En su cuarto día de huelga, Evo vuelve a pedir a sus organizaciones pausa en bloqueo de caminos
Hace cuatro días cuando inició su medida planteó la misma alternativa y culpó al Gobierno de la crisis que vive el país
Al cumplir el cuarto día de huelga de hambre el expresidente, Evo Morales, reapareció y pidió por segunda vez la declaratoria de un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos que encabeza el denominado ‘estado mayor del pueblo’ creado por él.
“Hago un llamado a mis hermanos del estado mayor del pueblo, pacto de unidad y los distintos piquetes que se encuentran en bloqueo de caminos declarar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, a la espera del diálogo nacional propuesto por al Gobierno”, señala la última parte de una carta que leyó con dificultad.
El viernes en la noche, luego del desbloqueo en Parotani y la toma de cuarteles en el trópico de Cochabamba, Morales se declaró en huelga de hambre y pidió suspender el bloqueo a sus organizaciones, aunque estas decidieron rechazar el pedido de su ‘comandante’
La propuesta del líder masista provocó el desconcierto en sus bases, los grupos que están organizados para hacer seguimiento de los puntos de bloqueo exteriorizaron su sorpresa por este nuevo anuncio y algunos de los militantes sugirieron que hay amenazas sobre Morales.
Sin dirigirse en específico a nadie y criticando al Gobierno por su falta de gestión para atender las demandas como combustible, divisas y precios de la canasta familiar, Morales dijo que esperaron la convocatoria en la víspera luego de enviar varias cartas -hizo cuatro pedidos de diálogo- a distintos sectores.
“Proponemos la liberación inmediata de los detenidos injusta e ilegalmente, mismos que son presentados como trofeo de guerra, despojados de sus derechos para aparentar fortaleza estatal, denunciamos que a través de la persecución judicial policial militar buscan escarmentar al pueblo, exhibiendo a luchadores sociales como si fueran delincuentes”, señala otra parte de su texto.
Este lunes se conoció que finalmente fueron 63 campesinos apresados en las revueltas de Parotani, los mismos que fueron trasladados a La Paz. Son 49 varones y 14 mujeres los cautelados y de ese grupo solo seis accedieron a la detención domiciliaria, mientras que otras 57 fueron derivadas a cinco penales del departamento de La Paz.
Este martes llegaron otros 17 aprehendidos de Mairana, donde el lunes se produjo un desbloqueo sin resistencia de los bloqueadores que prefirieron huir de los puntos donde se habían concentrado antes.
De tal modo que, en cuatro días, el mismo tiempo que Morales lleva su huelga de hambre ya son 80 personas que comparecieron o comparecerán ante un juez producto de ellos hcos en Parotani y Mariana.
NOTICIA EN DESARROLLO...