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En sus primeros días de operación el nuevo Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) choca con la falta de cultura digital de los usuarios. El nuevo ente estatal encargado del registro comercial de las empresas apunta a digitalizar todos los trámites para la constitución o cierre de las compañías. No obstante, muchas de las personas que llegaron a sus diferentes plataformas no se amigan con la nueva forma de trabajo.

Todo es digital. Y nunca use correo, se me complica un poco el nuevo sistema. Tendremos que acostumbrarnos”, señaló Jesús Justiniano, un constructor que llegó hasta la oficina del Seprec en la zona del Equipetrol en Santa Cruz.

No fue el único que se quejó. Otro usuario sostuvo que si bien tuvo una buena atención el sistema es lento y la página web es poco amigable para la gente.

“Hay que amigarse con el sistema. La gente tiene aún cierta susceptibilidad, porque ahora todo por correo”, dijo el propietario de una empresa unipersonal.

Aún están en transición

Sobre estas quejas, desde la entidad indicaron que aún están en un proceso de transición “debido a la gran migración de información” de Fundempresa, antigua concesionaria que se encargó del registro comercial por más de 20 años.

“Nosotros esperamos que este proceso dure unos 15 días. Y de ahí vamos a fluir y esperamos que seamos como un reloj suizo”, dijo José Miguel Roca Candía, responsable regional de Santa Cruz del Seprec.

El funcionario admitió que ha habido quejas pero que las mismas son normales debido a la nueva forma de trabajo, que en su mayoría es digital. No obstante, sostuvo que también se atenderá de forma presencial.

“Todo cambio es así. Nuestro reto será generarle un cambio positivo al usuario que no tenga que venir aquí. Ahora muchos han venido a recabar información, pero en la página web, que es muy amigable, está la guía virtual, la gaceta electrónica y el formulario virtual de inscripción con carácter de declaración jurada”, detalló.

Agregó que en el portal web están los pasos para que los usuarios puedan acceder a la ciudadanía digital, que es la herramienta que tienen las entidades para la aprobación de trámites.

“Una vez usted registra su ciudadanía, va viabilizar todos estos procesos. Porque ahora todos los trámites son en línea”, dijo.

Ecosistema digital

El director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda Rivera, espera que el periodo de transición dure menos y precisó que la visión de la nueva entidad estatal es digitalizar todos los trámites para la constitución o el cierre de una empresa.

“Estamos entrando en el Gobierno electrónico es un mandato ya de Estado son políticas públicas, debemos desburocratizar el Estado. Salir de los trámites engorrosos y de aquellos requisitos donde piden documentos de identidad, fotocopias que acrediten”, señaló el funcionario.

Siguiendo su intervención, sostuvo que el Seprec continuará con los trámites pendientes que dejó Fundempresa.

Nosotros tenemos la obligación de no interrumpir esos trámites. Además, de conceder lo solicitado al usuario y los procesos observados debemos ayudarlos a subsanarlos”, sostuvo.

Otra de las novedades del nuevo sistema son los costos en los tramites que se redujeron. Por ejemplo, el registro de una empresa unipersonal que tenía un costo de 260 ahora tiene un valor de Bs 130. Mientras que la cancelación de matrículas de Bs 390 a Bs 272.

Por otro lado, dijo que otros servicios como las solicitudes y peticiones como los requerimientos de la Fiscalía son gratuitos.

Sobre las quejas, Sepúlveda, pidió paciencia a la población.

“Todo lo nuevo a la población cuestan un poco”, señaló.

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