Escucha esta nota aquí

Autoridades sanitarias de Tarija informaron este domingo que solo quedan algunas horas de provisión de oxígeno. El jefe de la UTI del hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida, afirmó que la demanda está entre 250 a 264 tubos para tratar a los pacientes críticos por Covid-19. Según el especialista, si no se garantiza el abastecimiento se pone en riesgo la vida de las personas internadas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Álvaro Justiniano, también ratificó que la UTI del hospital San Juan de Dios atraviesa por una situación crítica y con el riesgo de quedarse sin oxígeno medicinal en las siguientes horas. 

El funcionario indicó que se realizaron gestiones iniciales ante Argentina y ahora con Chile para concretar la importación del insumo hasta la instalación de una planta generadora en la capital tarijeña.

"Hemos hablado con el ministro de Salud, Jeyson Auza, para que nos ayude a resolver este problema y hay la predisposición", afirmó Justiniano. Por su parte, Mérida pidió a las empresas privadas y personas particulares facilitar tubos de oxígeno para enfrentar la emergencia en este nosocomio.

La escasez del insumo se reportó este domingo en el que la población de la capital y las zonas rurales de la provincia Cercado cumplen con el encapsulamiento total decretado por el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) para contener el aumento de contagios por Covid-19.


Comentarios