Escucha esta nota aquí

En Tarija, un rebrote importante de la pandemia por Covid-19 se puede dar al inicio de otoño del 2021, como acontece en los países de Europa por el cambio de la estación climática, advirtió el subdirector y miembro del Comité Científico del hospital San Juan de Dios, Nils Casson.

Según el médico, si bien se reportan casos positivos en la actualidad, estos se redujeron considerablemente, en comparación a meses anteriores.

Pese a todo, Casson insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad como una forma de precautelar la salud de cada persona porque el riesgo es latente.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó ayer 25 casos positivos mediante PCR, el martes 16 casos y el domingo pasado 13 casos, en comparación a finales de los últimos días de octubre que estaban entre 30 y 60 casos por Covid-19.

Asimismo, descartó el riesgo de un rebrote por la proximidad con la Argentina.

“Es muy difícil, si las medidas de bioseguridad personal se mantendrían en nuestra región, las posibilidades son mínimas y aún teniendo movimiento de gente”, sustentó Casson, en referencia a la circulación de bagalleros que realizan el contrabando “hormiga” por la frontera con Argentina.

Esta ilícita actividad se mantuvo en gran parte de la cuarentena por pasos ilegales en la frontera Bermejo – Aguas Blancas y Yacuiba – Salvador Mazza.

El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, alertó hace poco sobre un eventual rebrote del coronavirus que puede comenzar en Tarija por su proximidad con el norte de Argentina, donde persiste una escalada en los contagios muy importante.

Desde Salta y Jujuy, provincias del país vecino, se informó que están en una fase de desescalada por la reducción de los contagios diarios y las autoridades instruyeron la reapertura de las actividades comerciales, turísticas y otras.

“De contar casi 500 casos diarios, ahora estamos en menos 100 y las terapias de estar en 90% copadas ahora están en menos de 70%”, contó el periodista Nelson Colque sobre la situación epidemiológica en la provincia salteña.