Escucha esta nota aquí

En el municipio de Entre Ríos (Tarija), a través de una Ley municipal, se impulsa la creación de un área protegida para conservar las huellas de los dinosaurios que se encuentran en el Cañón de Santa Ana.

El concejal Rodrigo Altamirano confirmó a EL DEBER que se afina el proyecto con autoridades municipales y organizaciones antes de derivarlo al Concejo Municipal, donde se debe aprobarlo.

Según Altamirano, con esta normativa se podrá declarar patrimonio arqueológico  lo que permite la búsqueda de financiamiento externo para la preservación de las huellas de los dinosaurios que pueden ser las más antiguas en Bolivia.

En la zona denominada Yacimiento Paleontológico "Jurásico del Sur" están las pisadas (icnitas) de saurópodos (dinosaurios cuadrúpedos, herbívoros de gran tamaño y peso con cuello y cola larga) y de terópodos (bípedos o de tres dedos que eran carnívoros).

El concejal Altamirano dijo que más allá de la creación del área protegida municipal, se pretende incorporar ese patrimonio paleontológico a que sea parte de los circuitos turísticos a ser promocionados en la provincia O' Connor como oferta para los visitantes del interior y exterior del país.

"La idea es que se conecte con interesantes atractivos en la Reserva de Tariquia, Salinas y otros sitios, donde existen cascadas, senderos y áreas de esparcimiento, para el turismo comunitario o de aventura", señaló.




Comentarios