Escucha esta nota aquí

Imaybé, una hembra cóndor andino, volvió este viernes a alzar vuelo y retornar a su hábitat natural después de lograr la rehabilitación de una de sus alas en el Bioparque Urbano del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija.

Su liberación se produjo al promediar las 10:30 desde una zona alta de la comunidad Erquis Ceibal, colindante con la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama.

"Estuvo tres años en rehabilitación gracias al trabajo de veterinarios y biólogos del Bioparque Urbano. Este es un día muy especial", dijo el secretario de Medio Ambiente de la comuna tarijeña, Carlos Baldivieso.


Según Baldivieso, al ave se le puso un chip en la espalda para realizar el monitoreo de su desempeño en este proceso de reinserción a su hábitat.

Imaybe, de aproximadamente 7 años de vida y 11 kilos, fue rescatada en mayo de 2018 al caer a una casa particular del barrio Lourdes por una lesión en sus alas y fue trasladada por Bomberos de la Policía Nacional hasta instalaciones del Bioparque Urbano.

La bióloga Gabriela Lima afirmó que a partir de esa fecha transcurrieron varios meses trabajando en la rehabilitación de esta ave, en coordinación con otras instituciones, para después proceder a su liberación.

Agregó que, durante tres años, se aplicó el protocolo que rige del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas en cuanto a las evaluaciones sanitarias-clínicas y nutricionales para la recuperación del cóndor.

Comentarios