Escucha esta nota aquí

Organizaciones sociales afines al MAS de la provincia Gran Chaco se movilizan con protestas callejeras y bloqueos de carreteras para impedir que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija abra un debate sobre la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En la capital tarijeña, estas personas protagonizaron una marcha y después instalaron un piquete de huelga en la puerta de ingreso al edificio central de la Gobernación de Tarija como medida de presión.

Se informó, además, que han instalado cuatro puntos de bloqueo en las carreteras que unen a la provincia Gran Chaco con Tarija y Santa Cruz, a la altura de Campo Pajoso (Yacuiba), Puente Ustarez y salida al Paraguay (Villa Montes) y del Cruce a San Alberto (Caraparí).

Dirigentes que encabezan la protesta coincidieron que se presiona para que los proyectos de Ley de redistribución del dinero del IDH se archiven y se mantenga la transferencia del 45% de ese ingreso a la región chaqueña.

El vicepresidente del Comité Cívico Regional del Gran Chaco, Raúl Hilarión, afirmó que no participa de las medidas de presión y quienes lo hacen son organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

"Nuestra propuesta siempre fue, que primero se trabaje en mesas técnicas para tener los números claros y a partir de ahí definir acciones", dijo el dirigente cívico ante la consulta sobre las movilizaciones.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Mauricio Lea Plaza, dijo que en la sesión de este jueves se decidió postergar la deliberación del IDH hasta cuando existan las condiciones adecuadas.  Asimismo, aclaró que no se había agendado el tratamiento de ningún proyecto de ley, como informaron algunas autoridades de la provincia Gran Chaco.

La presión de sectores chaqueños generó rechazo de otras provincias, como el caso de O´Connor y Arce.

El asambleísta Horacio Soruco dijo que derivaron un proyecto de ley que establece una redistribución equitativa y consensuada entre las seis provincias y 11 municipios del departamento de Tarija, sin favorecer a una sola región.

A esta posición se sumó el asambleísta Julio Andrés Tórrez, al decir que no se justifica que la región chaqueña reciba el IDH de la producción total del departamento.

Comentarios