El Covid -19 ha puesto en ascuas al Convento de San Francisco. El Obispado de la Diócesis de Tarija ha pedido no estigmatizar ni condenar al religioso que dio positivo para coronavirus. Hasta ahora son dos los religiosos contagiados

12 de abril de 2020, 14:12 PM
12 de abril de 2020, 14:12 PM

El coronavirus circula al interior del Convento San Francisco de Tarija después de que otro sacerdote de esa congregación religiosa diera positivo a la prueba de coronavirus, convirtiéndose en el segundo caso positivo de Covid-19 en este departamento.  

Según allegados de ese monasterio, que se encuentra en pleno centro citadino de la capital tarijeña, hay otros dos religiosos que continúan aislados y hasta el momento no mostraron síntomas del Covid-19.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) también confirmó que están a punto de concluir la cuarentena“Los  padres que están aquí adentro son mayores y dos de ellos tienen muchas complicaciones con su salud, incluso hay uno con diabetes”, dijo una fuente citada por la radioemisora Luis de Fuentes.

A estos se suman 11 personas que tuvieron contacto con el sacerdote (primer caso) que dio positivo. El contagio ocurrió por un religioso que llegó de Santa Cruz y que estuvo de visita entre el 15 y el 16 de marzo pasado en el Convento de San Francisco de Asís.

El segundo sacerdote, de 63 años, con coronavirus, es posible que se haya contagiado por el monseñor visitante, ya que conversaron más durante su corta estancia, según se informó. 

Por ahora el religioso tiene síntomas leves y vamos a valorar si hay necesidad de internarlo. Pero es un nexo epidemiológico con el primero”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos.

El Obispado de la Diócesis de Tarija salió a la palestra en el primer caso para pedir que no se estigmatice ni se condene al sacerdote por haberse contagiado de la enfermedad y este domingo reiteró esa posición.

Asimismo, alrededor de 40 comunarios de 7 poblados aledaños de la ciudad de Tarija cumplieron con una cuarentena total de 14 días que dispuso el Sedes por haber tenido contacto directo con el primer sacerdote infectado por coronavirus.

No tuvieron síntomas de la enfermedad durante ese periodo, pero aún persiste su temor”, expresó el dirigente de la Subcentral Campesina de Tolomosa, Sail Guerrero.

El religioso franciscano, que se recupera en la Sala de Aislamiento del hospital San Juan de Dios, celebró misas comunales en  esas comunidades de la provincia Cercado, entre el 15 y 20 de marzo pasado.

Ante esta situación, el subalcalde Andrés Aparicio instruyó la desinfección por sectores donde estuvo de paso el sacerdote, esto como medida de prevención para precautelar la salud de los pobladores.

“Con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) que puso un pulverizador, hemos realizado la desinfección por algunos lugares y los centros de salud de las comunidades. Esto va concluir esta semana que viene y se extenderá a otras comunidades vecinas”, afirmó Aparicio.