Escucha esta nota aquí

La ciudad de Tarija y zona rural de la provincia Cercado volverán a encapsularse este domingo 30 de mayo para contener los contagios por Covid-19 y será la segunda vez en una semana.

Mientras, en el municipio de Yacuiba el encapsulamiento será por 48 horas, entre el jueves 3 y viernes 4 de junio, con testeo rápido, tratamiento precoz y vacunación anticovid.

El secretario de Salud de la Alcaldía de la ciudad de Tarija, Paúl Mendoza, dijo que se aguarda disciplina de la población para que acate el encapsulamiento por 24 horas.

Mendoza anticipó sanciones con trabajo comunitario a los que incumplan con la medida sanitaria.

En tanto que el epidemiólogo Wálter Santa Cruz afirmó que 10 de los 11 municipios de Tarija deberían encapsularse por estar en una fase de alto riesgo.

"Si revisamos el informe de alerta temprana, todos los municipios, con excepción de Entre Ríos, registran altas tasas de incidencia por contagios, que como establece la Organización Mundial de la Salud se deben tomar medidas radicales, entre ellos encapsulamiento y cuarentenas rígidas", advirtió el especialista.

Ante la situación sanitaria, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, no descartó que se endurezca el encapsulamiento total por cuatro días la siguiente semana a escala departamental.

La autoridad afirmó que el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) se reunirá el martes para evaluar y decidir la medida que se aplicará probablemente desde el jueves feriado por Corpus Christi por recomendación médica.

En los últimos días se reportan un promedio de 200 casos nuevos por Covid-19, de acuerdo con el reporte diario del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Comentarios