Escucha esta nota aquí

Tentayape, una comunidad indígena ubicada en el Chaco chuquisaqueño, se ha convertido en la primera región del país en completar el 100% de vacunación contra el coronavirus a toda su población mayor de edad. Llegar hasta allá requiere un viaje de casi 12 horas. 

“Tenemos una buena noticia. Estamos satisfechos de haber llegado a esta comunidad, tan alejada, pero tan hermosa, y poder decir que toda su población (mayor de 18 años edad) ya está inmunizada al 100%”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson  Auza, según reporta Ahora Digital.

El primer brote de Covid-19 en el municipio se registró en octubre de 2020, hace nueve meses. Como muchas otras comunidades tupi-guaraníes, Tentayape cerró el acceso a terceras personas para evitar que la nueva y desconocida enfermedad ingrese a sus hogares. Sin embargo, pese al  aislamiento,  el 29 de octubre pasado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca confirmó la presencia del Covid-19 en la TCO.

En un posterior rastrillaje, 16 habitantes dieron positivo al coronavirus. Todos presentaban síntomas leves o moderados. Ante la emergencia, el Sedes desplazó una brigada con pruebas y medicamentos para la detección y la  atención de los enfermos.

Se estableció que los contagios en la comunidad guaraní tenían relación con un brote en un campamento petrolero, ubicado en Muyupampa, donde 64 de 154 trabajadores de una  empresa contratista de YPFB Chaco dieron positivo.

En esta ocasión, el ministro de Salud arribó hasta el municipio acompañado de las brigadas de vacunación“Nos costó  mucho llegar para  atender a los pacientes, pero estamos muy agradecidos por la respuesta y la aceptación de los habitantes”, señaló una de las médicos que llegaron  hasta Tentayape encabezados por Auza.

La colaboración de los comunarios facilitó la labor de la brigada de vacunación. "Fue un momento importante para nosotros,  porque por  la distancia a la que vivimos es muy complicado que estas brigadas lleguen hasta nuestra comunidad”, señaló el nieto del capitán grande de la comunidad, Yurindare Guiraybe.

Semilla de la nación Simba-Guaraní

Tentayape,  en  guaraní, significa  “última casa” o “última morada”. Dista a casi 500 kilómetros de la capital del país y del departamento chuquisaqueño, Sucre, aunque no cuenta con una vía asfaltada para su acceso. Este municipio está considerado como  la semilla de la nación Simba-Guaraní.

Conforma una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) con 21.000 hectáreas saneadas desde 2008. Tentayape está considerada como Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Bolivia y alberga a unas 180 familias asentadas  a lo largo del río Igüembe. 

La determinación de la comunidad asumió que el municipio no contaría con escuela ni iglesia. El resguardo de sus creencias, su cultura, su historia y su armonía constituyen un principio para los habitantes de Tentayape. Incluso la presencia del Estado está restringida.

Unidad frente al Covid

Según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 19 de junio de 2021, en Bolivia 18.700 indígenas se contagiaron y de ellos 334 murieron.

La organización  advierte que la pandemia representa un riesgo para la salud de los pueblos indígenas, tanto para aquellos que viven en áreas urbanas como para los que habitan en asentamientos remotos o aislados, donde el acceso a los servicios de salud es un desafío y la capacidad de éstos  es  limitada para atender a toda la población.

“Agradezco a las autoridades, profesionales en salud y hermanos por acudir a este encuentro”, dijo el presidente del Consejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca, Agapo Lozano Nazareno.

 Al igual que en las ciudades,  los pobladores se acercaron al punto de vacunación con mucho entusiasmo. 

Las brigadas médicas movilizadas por el Ministerio de Salud también desplazaron otros servicios médicos y asistenciales en beneficio de la comunidad. Hasta Tentayape llegaron consultorios móviles, una comitiva  para el pago del  bono Juana Azurduy y la entrega del Subsidio Universal Prenatal;  además, de  personal del  Servicio General de Identificación Personal  y del Servicio de Registro Cívico que emitieron  cédulas de identidad y certificados de nacimiento.

Compromiso con la vacunación

La  semana pasada, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq)  realizó un ampliado con la presencia de las autoridades originarias de 19 ayllus, para coordinar con el Ministerio de Salud las acciones  del proceso de inmunización de los pueblos indígenas.

“Habíamos esperado este momento de reunirnos con las autoridades del Ministerio de Salud, dialogar con el  ministro y conocer las acciones que  está realizando su despacho”, sostuvo ejecutivo del Conamaq, Martín Chacollo.

“Está avanzando la vacunación en las ciudades, ahora tenemos que fortalecer en nuestras comunidades por eso personalmente fui a Tentayape y a Llallagua en Potosí donde hemos inaugurado un punto masivo de vacunación. El Presidente, Luis Arce, inauguró la vacunación  para jóvenes en Chulumani”, dijo Auza e insistió en la importancia de la vacunación. 

La inmunización del área rural es una de las preocupaciones de las autoridades, debido a la resistencia de los habitantes de ciertas regiones.

El director del Programa Ampliado de Inmunización  de Potosí, David Choquetijlla, denunció el jueves  que algunas brigadas  son agredidas por personas del área rural que no creen en el Covid-19 debido a la desinformación que generan los grupos antivacunas en estas regiones. Pidió ayuda para sensibilizar sobre la importancia de la  inmunización.



Comentarios