Luis Arce advirtió que si el país no aprovecha el boom del litio, tal vez no tenga otra oportunidad similar

11 de abril de 2023, 23:29 PM
11 de abril de 2023, 23:29 PM

El Gobierno busca que las reuniones con los empresarios privados de Bolivia concluyan en acuerdos tangibles y útiles, porque en tiempos del expresidente Evo Morales estos encuentros concluían en mesas técnicas que no lograban acuerdos y se diluían en el tiempo, así lo recordó el presidente Luis Arce, en la entrevista que ofreció la noche de este martes.


“Yo como ministro de Economía he participado de varias reuniones con el presidente Evo, en su momento, con la Confederación de Empresarios Privados se hacía el trabajo, pero nunca se llegaba a nada, y yo también les dije: 'no comparto eso' y ellos coincidieron en que no comparten ese tipo de armar mesas de trabajo y que no se llegue a concretar nada. En nuestro Gobierno, con la Confederación tenemos que aterrizar en temas concretísimos”, dijo el presidente en una entrevista con un canal de Tv la noche de este martes.

El Gobierno y los empresarios privados tuvieron su primera reunión después de dos años de gestión de Arce y en ese encuentro recibieron una explicación del plan económico que tiene el Ejecutivo y la identificación de los temas de interés y necesidad compartidos para implementar un plan de trabajo que se construya entre ambas partes.


Arce recordó que en esa reunión les explicó el plan de la planta de química básica que pretende anunciar el Gobierno en los próximos días y del cual pueden participar los empresarios bolivianos.


“Ya hemos discutido con el Gabinete el decreto supremo, son bastantes millones de bolivianos que estamos invirtiendo en este proyecto y esto va a representar un salto cualitativo, he comentado con los privados, ellos saben exactamente todo lo relacionado con la industria, los industriales saben que esto deberíamos haber hecho hace muchos años como país, porque eso nos va a liberar de importaciones de muchos insumos que hoy por hoy estamos importando”, dijo el Jefe de Estado.

Y añadió que existe interés de los empresarios para trabajar de forma conjunta en esta planta que el presidente no adelantó dónde se levantará y qué productos ofrecerá. Arce dijo que aquellos que vean que el gas es el único camino de la economía boliviana están equivocados y que la industrialización de otros productos ya está en camino, como el litio.


Sobre esta temática precisó que solo México y Bolivia tienen en manos del Estado la producción de este mineral, mientras que en Chile y Argentina la inversión está en manos privadas y reiteró su tesis de crear una “OPEP del litio”, en directa alusión a los países exportadores de petróleo aglutinados en torno a esa organización y advirtió que Bolivia no puede perder esta oportunidad para entrar al mercado.


“Si Bolivia no aprovecha estos momentos, no sé si vamos a tener más oportunidades de poder utilizar ese litio, dado que la ciencia y tecnología en el mundo avanza a pasos agigantados y hay una necesidad imperiosa en el planeta de transformar, cambiar las matrices energéticas y llevar todo lo que es hidrocarburos a otro tipo de energías renovable y de transitar, por tanto, de la gasolina, del diésel, a vehículos eléctricos”, dijo Arce.


Afirmó que por el momento Bolivia está yendo a una velocidad adecuada y aseguró que el Gobierno garantiza que el país participe en toda la cadena de producción del litio, desde su explotación, la transformación y la comercialización.