Escucha esta nota aquí

Tres días duró el trámite para que Richard Choque Flores (32), feminicida serial de El Alto, deje la cárcel. La solicitud se inició el 24 de diciembre de 2019 y el 27 de diciembre ya gozaba de detención domiciliaria, según datos del ministro de Justicia, Iván Lima.

Ahora el expediente original de su causa, con condena de 30 años por asesinato y secuestro, desapareció de juzgados y su cómplice, José Luis Casilla Machaca, aún no recibe condena, pese a que el proceso se inició hace siete años.

“Él no podía haberle otorgado 18 meses de detención domiciliaria, porque no había ninguna norma que lo autorice a salir de la cárcel, el argumento fue que estaba en una situación de enfermedad terminal, pero ninguna de la enfermedad era terminal, lo más grave es que esta situación del 24 de diciembre es respondida a los tres días, el 27 de diciembre de 2019, y este trámite dura más de un mes, pero solo se lo hizo en tres días”, reprochó.

Anticipó una causa penal contra la “organización criminal” que opera conjuntamente con el juez Rafael Alcón, que benefició al feminicida. Considera que era protegido por el exconsejero de la Magistratura y hermano, Gonzalo Alcón, “protegía” al administrador de justicia, junto con otras personas involucradas.

La conferencia de prensa:


“El juez lo que hizo es tramitar este caso es en una vacación judicial, el juez que tramitaba la causa estaba en El Alto, un día antes de navidad, sin notificar a las partes, él acepta la solicitud del feminicida, en tres días es imposible que se hubiera dado la decisión, no sabemos si la decisión fue notificada a la Fiscalía”, agregó.

Lima aseguró que se sentará un precedente con este caso, y que el feminicida serial deberá cumplir su condena anterior en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, pero ahora también deberá responder por la muerte de las dos adolescentes, cuyos cuerpos fueron encontrados en su casa.

Este viernes por la mañana el juez Alcón fue aprehendido dentro de un proceso por prevaricato y el ministro anticipó que se solicitará su detención domiciliaria. Ahora se indaga si actuó de forma irregular en otros procesos similares, debido a que durante la vacación judicial varios expedientes de otros procesos llegaron a su juzgado.

Comentarios