Escucha esta nota aquí

El MAS barajó el derrocamiento de la expresidenta, Jeanine Áñez, como se revela en un video en el que es el mismo presidente de ese partido político, Evo Morales, quien cuenta las opciones que se manejaban para gobernar el país.

Morales relata a sus seguidores que en su partido le propusieron que gobierne un miembro de las Fuerzas Armadas, la presidenta del Senado, Eva Copa, o la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en vez de Jeanine Áñez. También explica cómo él rechazó, una a una las opciones.

Si bien no menciona cuándo se llevaron a cabo esas propuestas, hay elementos que dejan claro que ocurrieron cuando Jeanine Áñez ya era presidenta de Bolivia. En primer lugar, en el video menciona la pandemia, que llegó a Bolivia en marzo de 2020. “Pero yo digo, si fuera Eva Copa, los alteños se van a pelear por los ministerios, vamos a estar peleándonos, primero; segundo, la pandemia… el tema económico. Ya llegan las elecciones, vamos a perder con Lucho presidente”, dice Morales en el documento audiovisual, que fue difundido por el portal de El Búnker, de Agustín Zambrana.

El video permite concluir que las posibilidades se barajaron después de que la pandemia llegó a Bolivia y cuando Luis Arce ya era candidato a la Presidencia y que, en las consideraciones se incluyó el cálculo político de que no se afecte la postulación del MAS en las elecciones nacionales de octubre de 2020.

También menciona a Arturo Murillo, como ministro de Gobierno, quien ya estaba en funciones en el periodo transitorio de Áñez. “Otro más. Sacaremos a Murillo pues, Murillo tanto está molestando, ¿cómo vas a sacar a Murillo pues? Si Murillo es el mejor jefe de campaña, les digo”.

Tras explicar las propuestas y sus recomendaciones, Morales señala que se mantenga a Jeanine Áñez en el gobierno, en tanto garantice los comicios nacionales. “¿Qué hay que hacer compañero Evo? me dicen. Yo digo: hay que cuidar a Áñez con tal que garantice las elecciones. Y todos dicen: si garantiza las elecciones, hay que estar ahí pues”, afirma.

Por su parte, el líder del MAS, Evo Morales tuiteó: "Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre 2020: pedir renuncia de Áñez que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55.11% nos dio la razón"


Comentarios