Escucha esta nota aquí

En una semana, Santa Cruz registró dos jornadas ‘críticas’ por el elevado número de contagios. El pasado jueves se anotaron 1.297 casos positivos, mientras que este martes cerró con 1.493 confirmados, que se convierten en las cifras diarias más altas en lo que va de las cuatro olas.


Las autoridades sanitarias y los especialistas advierten que la cuarta arremetida del virus comenzó a atacar con mayor fuerza a los cruceños, en momentos cuando la población se prepara para celebrar las fiestas de fin de año.


El martes 21, en el reporte diario, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) daba cuenta de que el departamento volvió a batir el récord de contagios en menos de siete días. El dato pasó casi desapercibido porque la atención mediática estaba centrada en el escándalo de los ítems fantasmas.


Sin embargo, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, insistía en su reporte que el pico de la cuarta oleada se refleja en las cifras diarias. “Ya estamos en el peor momento del turbión epidemiológico”, alertó.


La escalada también se nota en la presencia del virus en provincias, toda vez que ahora los 56 municipios registran contagios. Pucará, que hasta el lunes se mantenía libre de contagios en esta cuarta oleada, registró sus dos primeros positivos el martes.


Los reportes epidemiológicos semanales evidencian la explosión de los casos. La semana pasada (semana epidemiológica 50) cerró con 6.596 contagios, siendo la que más casos positivos tuvo de toda la pandemia. En estos siete días se superaron los registros de la última semana de enero (semana epidemiológica 4), que registró 6.321 contagios.


Para el presidente de la Sociedad de Infectología de Bolivia, Juan Saavedra, el golpe de la cuarta oleada apenas empieza y su pico máximo se sentirá dentro de 10 a 14 días. Para entonces se alcanzarán los 2.000 contagios diarios, según las proyecciones de Saavedra.


Recomendaciones


Con todo este panorama, ¿conviene o no realizar celebraciones para Navidad y Año Nuevo?


El gerente de Epidemiología del Sedes abogó por proteger la salud. “Llegan las fiestas, regalemos amor, regalemos esperanza, pero sobre todo salud, protejámonos con el barbijo, el distanciamiento físico y el lavado de manos. También acudamos a vacunarnos”, recomendó a la población.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un firme llamado a cancelar todo tipo de celebraciones para cuidar la vida.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a una toma de conciencia frente a esta situación, a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que “es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana, que celebrar hoy y estar de luto mañana”.


“Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por la ómicron)”, recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que Delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.


La recomendación es compartida por el infectólogo Saavedra, él coincidió que, en lo posible, “es preferible no ser parte de las fiestas de fin de año, con el objetivo de precautelar la salud”.


Sin embargo, si las familias optan por no pasar por alto la tradición de los encuentros para Nochebuena, deben hacerlo solo con los que viven en el hogar y en lugares ventilados o abiertos, enfatizó Saavedra.


También aseguró que es importante que todos los miembros de familia (mayores de 5 años) estén vacunados y que los adultos mayores o con enfermedades de base hubieran recibido su refuerzo.


El infectólogo Carlos Paz sugirió que, si en casa hay personas con inmunidad baja, edad avanzada o factores de riesgo, lo mejor es hacerse una prueba dos días antes de las celebraciones, “aun sabiendo que esto puede ser insuficiente porque hay una gran circulación del virus”, dijo.


Un enfermo en casa


En caso de que el covid-19 ya hubiera tocado la puerta del hogar y en estos momentos exista un infectado, los especialistas aseguran que las recomendaciones no cambiaron, se debe aislar al enfermo para evitar un brote familiar.


“Al que está infectado hay que mantenerlo en aislamiento. Las muestras de cariño igual le llegarán a través del celular o cuando supere la enfermedad”, insistió Saavedra.


El médico brigadista, Olvis Valdivia, que recorre los barrios de la capital cruceña realizando la detección de contagios, compartió los consejos. Indicó que si un familiar da positivo a covid-19 o es sospechoso de estar infectado, debe mantenerse aislado del resto de los integrantes de la casa.


“No solo por estas fechas, sino siempre, las personas deben ser responsables y no jugar con la salud de los demás. En caso de dar positivo, para cuidar al resto de los familiares deben usar todo el tiempo barbijo, lavarse las manos con frecuencia, mantener el distanciamiento y, si es posible, aislarse”, recalcó.


Agregó que cuando una persona recibe su diagnóstico positivo debe acudir al centro de salud más cercano para que el personal médico le haga seguimiento.


El infectado debe tener utensilios exclusivos para su alimentación.


Si no hay un ambiente para su aislamiento, “se recomienda ventilar la casa, abrir las ventanas, usar los ventiladores y fumigar los ambientes”, aconsejó el médico.


Restricciones


A pesar de que un promedio de 30 municipios está reportando casos de covid-19 todos los días y 43 tienen una categoría de riesgo alto de contagios, hasta ayer solo Santa Cruz de la Sierra y Ascensión de Guarayos determinaron prohibir las fiestas y eventos masivos de fin de año, mientras que el resto mantiene sus antiguas restricciones de horarios, limitando el aforo en los lugares de aglomeraciones. Otros municipios determinarán hoy nuevas medidas.


Para la Nochebuena, en Guarayos se permitirá que la gente circule solo hasta la medianoche.


En los municipios de Montero y San Matías hoy analizarán las restricciones en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).


El director del COEM de Warnes, Pablo Lamas, indicó que todavía rigen las medidas dictadas a principios de este mes, entre ellas la circulación de 5:00 a 2:00 y las actividades económicas tienen permitido un aforo del 50% de su capacidad.


“No están prohibidas las fiestas, pero deben hacerlo con un aforo reducido y cumpliendo las medidas de bioseguridad”, dijo.


En Cotoca también se permitirán las fiestas, pero evitando las grandes aglomeraciones (o eventos masivos).


Sobre las restricciones en el municipio capitalino, el secretario de Salud, Roberto Vargas, recordó que el COEM restringió las fiestas y los eventos masivos en toda la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra. Ratificó los horarios de circulación, de 5:00 a 2:00, pero se extenderá por una hora más para Navidad y Año Nuevo.


“La circulación está permitida desde las 5:00 hasta las 2:00, pero para los días 25 y 1 de enero de 2022 se ampliará por una hora más porque habrá eventos familiares y se dará tiempo para que la gente retorne a sus hogares”, aclaró el secretario Vargas.


El COEM también redujo el aforo para las actividades gastronómicas al 30% en Santa Cruz.

Comentarios