Hasta ayer no se hizo la pericia para determinar cómo empezó el fuego en el edificio de la Fiscalía de Santa Cruz. Al menos 90 personas fueron detenidas desde que estalló el conflicto y los lesionados llegan a 209, según cívicos

3 de enero de 2023, 7:35 AM
3 de enero de 2023, 7:35 AM

Han pasado seis días del incendio y destrucción de la Fiscalía Departamental en la zona del monumento al Cristo Redentor. Sucedió tras la detención y traslado a La Paz del gobernador Luis Fernando Camacho. Por ese y otros hechos existen al menos 90 personas, acusadas por la Policía.

Informes oficiales revelan que las unidades especiales de Bomberos de la Policía no realizaron hasta el momento ningún peritaje para establecer las verdaderas causas del siniestro al no existir una orden superior o un requerimiento de la misma Fiscalía.

El edificio de cuatro pisos de la Fiscalía Departamental quedó totalmente destruido durante el incendio, así como más de 30 vehículos que estaban secuestrados por diversos procesos penales y se encontraban estacionados en el garaje principal de la entidad.

La edificación que alberga a la Fiscalía desde 2003 ya no se puede usar. Según el criterio de varios fiscales detrás del incendio “hay algo raro que urge ser aclarado para conocer la verdad”.

Bomberos, a través de su director, Víctor Benavidez, confirmó que el personal acudió al sitio del siniestro, pero solo para levantar algunas evidencias de este caso.

El director de Bomberos manifestó que no se ha procedido hasta la fecha a realizar un peritaje “para conocer las verdaderas causas del incendio, cómo empezó el fuego y qué elementos se utilizaron”. Dijo que la pericia no es posible porque no hay una orden superior, tampoco un requerimiento fiscal por lo que hasta el momento no se conocen las causas del siniestro.

Fiscales observaron que hay muchas dudas, por ejemplo, en el incendio de los motorizados.

En este caso dijeron que en el garaje no hubo ninguna detonación grande y que es probable que los vehículos fueron incendiados “uno por uno”.

La Policía reportó el incendio y el deterioro en el mismo comando, en la comisaría la Santa Cruz, así como la comisaría de la Chacarilla. Asimismo, reportaron que hubo incendios y deterioro en una entidad bancaria del Plan Tres Mil, en otro banco por la avenida Cristo Redentor y en una distribuidora de motorizados de la marca KIA por el tercer anillo y la avenida Alemania.

Por el incendio a la Fiscalía y ataque al Comando de la Policía, 11 personas se sometieron a procedimiento abreviado y fueron sentenciadas a tres años de cárcel. Asimismo, 16 fueron enviadas a la cárcel de Palmasola de manera preventiva porque no aceptaron los procedimientos abreviados.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que durante todos los ataques violentos hay un saldo de casi 209 lesionados. De este número, un joven está grave a punto de perder un ojo. De la misma manera un periodista que fue afectado con perdigones en el cuerpo y otros lesionados menores, generalmente policontusos.

Pacificar Santa Cruz

Por su parte, el subcomandante de la Policía de Santa Cruz, el coronel Edson Claure, pidió al presidente del Comité, “un trabajo conjunto para pacificar Santa Cruz” y, de este modo, evitar hechos criminales y vandalismo en la ciudad. “No vamos a hacer de este escenario un momento de controversia; lo que tenemos que buscar es la pacificación de la población”, afirmó Claure, quien además aseguró que existen heridos en las filas de la institución Verde Olivo.

Claure y Calvo se reunieron este lunes en instalaciones del Comando de la Policía en el contexto de “una movilización permanente” que exige la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido desde el 30 de diciembre en el penal de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

Desde que Camacho fue detenido, las protestas sociales estallaron en Santa Cruz. El monumento al Cristo Redentor, que está a unos metros del Comando Departamental de la Policía, fue el principal escenario de violentos choques con la Policía.

“La Policía va a esperar que la situación se calme; los hechos delictivos pueden ir creciendo y so pretexto de este escenario, la criminalidad va a crecer. Nosotros no vamos a poder atender esa criminalidad, los hechos de violencia, robos y hurtos y hechos de tránsito”, dijo Claure y reconoció el derecho a la protesta establecido en la Constitución. Más tarde, cerca de las 21:00, la Policía volvió a repremir y reportó el hallazgo de bombas molotov en un domicilio.

Frente al cívico Calvo y parlamentarios de Chile y de Europa, Claure Claure dijo que si hay excesos de parte de los policías o auto atentados se van a investigar. Hizo notar que si se evidencia abuso de policías se los procesará.

EN LA PAZ Y COCHABAMBA

Ciudadanos marcharon hasta las instalaciones de la Policía en La Paz en apoyo a la causa de Luis Fernando Camacho y a Santa Cruz. De la misma manera en Cochabamba algunos ciudadanos salieron en marcha hasta la Policía para expresar su respaldo al gobernador Camacho y por los derechos y la libertad que lucha Santa Cruz.

SANCIONES A POLICÍAS ABUSIVOS

La Policía aseguró que si hay efectivos abusivos que ejercieron violencia contra ciudadanos se investigará y se les aplicará sanciones administrativas y si es posible en el área penal. El subcomandante de la Policía, coronel Edson Claure, aseguró que se busca pacificar, pero que se velará sobre todo por el orden.