(VEA EL VIDEO) El grupo concluyó que hubo masacres, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones a los derechos humanos. La entrega del documento se realiza a pedido de Bolivia

El Deber logo
2 de marzo de 2022, 11:05 AM
2 de marzo de 2022, 11:05 AM

A las 11:00 de este miércoles, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) comenzó a presentar su informe sobre los hechos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La entrega de los resultados se realiza por pedido de la representación nacional ante ese organismo, tras que su contenido fuera hecho público en agosto de 2021, luego de ocho meses de trabajo.

Rendir un homenaje a la gente que perdió la vida en el quiebre constitucional que vivió mi país en noviembre de 2019”, afirmó el embajador nacional ante la OEA, Héctor Arce, mencionando los nombres de las víctimas.

La transmisión:


El informe consta de 479 páginas y determina que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en Bolivia se perpetraron masacres, torturas, persecuciones, detenciones ilegales, actos de racismo y graves violaciones de los derechos humanos.

Al menos 38 personas perdieron la vida por las masacres y hechos de violencia en diversos lugares del país, y centenares sufrieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas”, establece el documento que agrega que “se comprobó que hubo ejecuciones sumarias en las masacres de Sacaba, Senkata y El Pedregal”.