Escucha esta nota aquí

El Gobierno Municipal de San Borja -cerca de la medianoche del jueves- decretó el encapsulamiento de ese municipio de Beni a raíz de los continuos casos positivos por Covid-19. Ayer (18.06.2020) se reportaron cinco nuevos confirmados elevando la cifra a ocho.

La medida tendrá vigencia a partir de las cero horas del 21 de junio hasta las 24:00 del jueves 25 del mismo mes. Las personas podrán abastecerse este viernes y sábado desde las primeras horas de la mañana hasta las 15:00.

“Se declara de manera excepcional el encapsulamiento de toda la jurisdicción del municipio de San Borja con restricción de movimiento y suspensión total de actividades públicas y privadas por cinco días”, dice el Decreto Municipal, firmado por el alcalde Jorge Áñez.

La normativa dispone el cierre de todos los accesos al municipio en todas las rutas, provinciales, departamentales y nacionales durante el tiempo que dure el encapsulamiento. También se suspendieron todos los permisos de circulación otorgados hasta la fecha.

De manera excepcional solo podrán movilizarse aquellas personas que lo hagan por razones humanitarias o por temas de salud. Los que también tendrán vía libre de circulación son medios de prensa, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y vehículos que transporten artículos de la canasta básica familiar, medicamentos y personal sanitario.

Jorge Áñez, alcalde de San Borja, indicó que se hizo todo lo posible por evitar el ingreso del virus, pero no se pudo. “Vamos a seguir trabajando para que esta enfermedad no llegue a más hogares. Hemos hecho todos los esfuerzos trabajando en las trancas y con la policía, pero el virus entró”, señaló. Finalmente, pidió a los pobladores que tomen conciencia quedándose en casa.

Cinco nuevos casos

En las últimas horas las autoridades sanitarias reportaron cinco nuevos casos positivos de Covid-19 elevando la cifra a ocho en todo el municipio hasta este jueves. Los confirmados son siete en el área urbana y uno de la comunidad Quiquibey.

Fernando Mérida, responsable de la Red de Salud 09, informó que el 100% de las muestras enviadas al laboratorio de Rurrenabaque dieron positivo.

Los nuevos infectados son familiares de la comerciante que el miércoles dio positivo y que se desconoce cómo contrajo el virus, ya que la mujer siempre permaneció en la población. No se descarta que en los siguientes días aparezcan nuevos infectados.