Escucha esta nota aquí

El gobierno de Estados Unidos, a través de su encargada de negocios, Charisse Phillips, pidió en una carta enviada al viceministro de Seguridad Ciudadana, Nelson Cox, que "desmantele los grupos paraestatales y que garantice la seguridad de los defensores de DDHH y que son ciudadanos estadounidenses", según la agencia gubernamental ABI.

El abogado de esa nacionalidad Thomas Becker dijo en sus redes sociales que el gobierno de EEUU hizo el pedido, y este señala a los "motoqueros, quienes amenazaron a activistas que piden investigar denuncias de un segundo intento de golpe de Estado en el país e indagar el caso Pandora Papers, capítulo boliviano", aunque la carta de Phillips no menciona nada sobre motoqueros, como tampoco el tema Pandora Papers.

“Esto es grande: en una carta al gobierno boliviano, el gobierno de EEUU ha reconocido el peligro de grupos paraestatales como los motoqueros y ha pedido explícitamente que sean desmantelados como han sugerido el GIEI y el presidente Arce”, indicó en su cuenta de Twitter Becker.

El tuit está acompañado de una carta firmada por la encargada de Negocios de EEUU, Charisse Phillips, con fecha 15 de octubre de 2021, dirigida al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.

“Ha llegado a mi conocimiento que la Sra. Kathryn Ledebur, activista de derechos humanos y directora de la Red Andina de Información, ha estado recibiendo amenazas a su integridad física por parte de grupos de seguridad paraestatales violentos. Otras personas estadounidenses también han sido amenazadas por su trabajo en derechos humanos”, indicó la misiva.

En la carta, Phillips recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expresó en su informe de la violencia y muertes en 2019 “la naturaleza de riesgo que representan los grupos de seguridad paraestatales en la sociedad” y recordó que el presidente Luis Arce “también ha manifestado su plan para desmantelar dichos grupos”.

“Le pido al Gobierno que implemente plenamente las recomendaciones del GIEI y garantice la seguridad de todos los defensores de derechos humanos”, expresó la diplomática, quien pidió medidas inmediatas para la protección de Ledebur.

Según la agencia estatal de noticias (ABI), recientemente, Ledebur, habría dicho que el "envío de mercenarios para desestabilizar gobiernos progresistas es un patrón que antes se dio en Venezuela y después se intentó en Bolivia", por lo que estos hechos deberían ser investigados en el país y en EEUU. También habría pedido investigar a los implicados en el caso “Pandora Papers”.


Comentarios