Bruce Williamson, entregará esta semana su mandato diplomático a su sucesora Charisse Phillips después de permanecer tres años consecutivos en Bolivia

22 de agosto de 2020, 14:18 PM
22 de agosto de 2020, 14:18 PM

El saliente encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, entregará esta semana que viene su mandato diplomático a su sucesora Charisse Phillips después de permanecer tres años consecutivos en Bolivia.

Williamson dijo que a partir del traspaso se espera dar continuidad al diálogo cordial y sin agravios con Bolivia, en procura de reponer los embajadores de ambos países que tomará su tiempo de acuerdo a protocolos diplomáticos establecidos.

“Con Phillips la misión no cambia porque la voluntad de mi país está presente. Bolivia es un país amigo desde hace muchos años y esa relación siempre puede profundizarse más aún y fortalecer las relaciones comerciales, culturales, educativas; el campo de trabajo es amplio y la buena voluntad se mantiene”, expresó,

La designada encargada de Negocios, según el diplomático estadounidense, llegará en el transcurso de la venidera semana en un momento complicado para el mundo por la pandemia.

Williamson llegó al país a fines del 2017 para sustituir a Peter Brennan que ejercía el cargo desde mediados de 2014.

“La Embajada estuvo presente en momentos difíciles, cuando se buscaba la unidad y la defensa de la democracia, pero también durante episodios de optimismo, donde el diálogo busca consolidar el futuro. En resumen, mi trabajo ha sido gratificante porque he sido testigo de una Bolivia dinámica, diversa y en continuo debate”, mencionó el representante.

Al evaluar su gestión diplomática, Williamson resaltó el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por sus siglas en inglés) durante los incendios forestales en la Chiquitania en Santa Cruz y el intercambio cultural.

Otros logros son el reconocimiento del Gobierno estadounidense a la denominación de origen al singani boliviano que permitirá ayudar a incrementar las exportaciones de esa bebida destilada a su país y la reasignación del volumen de importación de azúcar de caña en bruto de 1.239 toneladas métricas adicionales a las ya otorgadas previamente.

“Estoy seguro que su experiencia en Bolivia será enriquecedora, como lo fue para nosotros”, apuntó Williamson, en referencia al nuevo desafío que tendrá Charisse Phillips al mando de la Embajada de Estados Unidos.

Phillips es una experimentada diplomática y en América Latina se desempeñó como Ministra Consejera en la legación estadounidense en Guatemala, además trabajó en Perú y El Salvador.

Al margen de hablar español, inglés, alemán y francés, tiene una formación académica en Relaciones Internacionales, Filosofía y Ciencias Políticas.

Estados Unidos no tiene un embajador en Bolivia desde 2008, cuando el expresidente Evo Morales expulsó a Philip Goldberg por atribuirle las protestas de la oposición contra su gobierno.