Williamson aboga por unas elecciones libres, trasparentes y justas. Considera que la recuperación plena de los lazos entre ambas naciones necesitará de un proceso largo que debe partir del diálogo

El Deber logo
24 de diciembre de 2019, 10:30 AM
24 de diciembre de 2019, 10:30 AM

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos (EEUU), Bruce Williamson, afirmó que las relaciones con Bolivia están en proceso de recuperación, tras que Jeanine Áñez asumiera la Presidencia de forma transitoria.

Las relaciones entre ambos gobiernos están en un franco proceso de recuperación, y son ahora más amplias y fluidas, luego de un período de distanciamiento”, dijo el diplomático en entrevista con el periódico ‘Bolivia’.

Sin embargo, admitió que “el restablecimiento de relaciones plenas es un largo proceso que depende de ambos gobiernos”, pero el primer requisito, a su juicio, es establecer el diálogo para poder avanzar en temas específicos.

Abogó para que en Bolivia existan elecciones “transparentes, justas y libres”, reiterando que el país estadounidense está “enfocado ahora en apoyar a Bolivia en procurar que la transición democrática refleje la voluntad de su pueblo”.

El representante destacó que actualmente existen más de 300.000 residentes bolivianos y que en 2018 los flujos del comercio bilateral alcanzaron la suma de $us 1.150 millones, convirtiendo a su país en el cuarto mayor socio comercial de Bolivia.