Escucha esta nota aquí

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que las primeras investigaciones sobre el secuestro de 126.000 municiones de calibre 22, en Cochabamba, establecieron que el propietario del cargamento era un partidario del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que, entre sus pertenencias, se encontró un carnet de militante de ese partido.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, precisó que esta persona, identificada como Raúl P. M., envió el cargamento desde La Paz, tomando los servicios de una empresa de transporte y el mismo sujeto tenía que retirar la carga en Santa Cruz.

Ahora, esta persona se encuentra aprehendida, al igual que el conductor del camión que trasladaba las municiones y fue interceptado el 1 de septiembre, aproximadamente a las 02;00, en la localidad de Parotani (Cochabamba), en el momento en que se dirigía a la capital cruceña.

Las balas, en el interior del motorizado, estaban camufladas con otra mercadería y, según el jefe policial, inicialmente se descubrieron 25 cajas con 125.000 municiones y luego otras 1.000 fueron encontradas en un envoltorio de color negro, según explicó Rojas.

Por su parte, Issa indicó que existen formas fáciles de internar legalmente al país este tipo de municiones, pero no se cumplió con los requisitos para obtener un permiso especial.

Llama la atención la gran cantidad de proyectiles calibre 22 y las 1.000 balas dum-dum, que son explosivas, que ninguna de las tiendas de caza y pesca que existen en Santa Cruz llegan a importar este número de pertrechos, especialmente, calibre 22, que, aunque son de uso civil, pueden quitar la vida a una persona”, añadió Issa.

El viceministro recordó que en octubre y noviembre de 2019 se utilizó este calibre 22 en las zonas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), con las que fallecieron varias personas en la convulsión digitada por el MAS.

“Esta persona es partidaria del MAS y persigue afanes de desestabilización de la propia democracia”, dijo Issa, quien agregó que el documento de identidad le fue encontrado por efectivos de la Policía al momento de efectuar la requisa correspondiente.