En uno de los laboratorios trabajaban 37 personas y fabricaban entre 100 y 150 kilos de clorhidrato de cocaína.

7 de mayo de 2022, 21:05 PM
7 de mayo de 2022, 21:05 PM

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontraron dos megalaboratorios de cristalización de cocaína en el interior del parque nacional Noel Kempff Mercado. Este hallazgo se da luego de la caída de un helicóptero Robinsson con más de 270 kilos de droga, que había decolado del lugar.

La aeronave cayó por exceso de peso en la hacienda Caparú, de la comunidad Campamento en el municipio de San Ignacio de Velasco. El piloto fue identificado como Javier Escobar Brítez, un exmilitar paraguayo que fue aprehendido por la Policía.


Junto con el extranjero también fueron detenidos lo bolivianos Leodán Choma Sibrón y Genaro Burgos Tomichá, que lo ayudaron y escondieron los paquetes con 270 kilos con 370 gramos de cocaína purificada. Sin embargo, tras un rastrillaje por la zona, la droga fue encontrada y decomisada.

“Quiero felicitar a los comunarios de la localidad de Chirimoya que ayudaron a la aprehensión del ciudadano paraguayo, Javier Escobar Brítez, y por ello presentamos a las tres personas que han sido aprehendidas por la Policía Boliviana. Hemos dado un duro golpe al narcotráfico en nuestro país, afectando al narcotráfico en casi 800 mil dólares americanos. Manifestamos que no toleraremos que extranjeros vengan a delinquir al interior de nuestras fronteras”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad nacional informó que tras realizar las investigaciones por el siniestro del helicóptero se descubrió que había decolado del interior del área protegida Noel Kempff, en donde se descubrieron dos megalaboratorios de cristalización de droga.


“En uno de los laboratorios hemos encontrado 17 dormitorios, por tanto, se presume que trabajarían en este lugar 36 personas. Este lugar tendría una capacidad aproximada de producción diaria de 100 a 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína, de acuerdo a las investigaciones preliminares efectuadas por funcionarios de la Felcn”, explicó la autoridad.

Los laboratorios de producción de sustancias controladas operaban en una superficie de cinco hectáreas, específicamente a orillas de río Paraguá en San Miguel de Velasco. Acorde con las pesquisas policiales de la Felcn para llegar a este lugar se necesitarían cursar por lo menos 12 horas por vía terrestre debido a la dificultad del acceso.

“Hemos podido encontrar un destilador de éter, más conocido como el muerto, que habría sido destruido o inutilizado en la gestión 2019 y que habría sido recuperado por estas personas para que opere en este laboratorio desde la gestión 2020; así también hemos encontrado una serie de recibos que ya están siendo entregados al representante del Ministerio Público, el fiscal que se va a hacer cargo de ahora en adelante de esta investigación”, afirmó Del Castillo.

Las autoridades competentes aún realizan el pesado de la cantidad de cocaína decomisada en estas infraestructuras que fueron destruidas acorde con los procedimientos que señala la normativa vigente.