Escucha esta nota aquí

Efectivos antinarcóticos encontraron dos megalaboratorios en Chimoré (Cochabamba), según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que acompañó las labores de rastrillaje de efectivos de la Policía Boliviana.

Uno de los laboratorios encontrado tenía la capacidad de cristalizar hasta 100 kilogramos de cocaína por día, funcionaba con 12 personas que trabajaban en la producción de la sustancia ilícita y se situaba en la comunidad de Santa Rosa en el Parque Nacional Isiboro Sécure.

El segundo laboratorio podía elaborar hasta 500 kilogramos de cocaína de forma diaria y contaba con la participación activa de aproximadamente 40 personas ligadas a la preparación de la droga. Ambos laboratorios tenían áreas de baño, generadores de luz, cocinas, comedor, entre otros, y fueron destruidos por las fuerzas del orden en cumplimiento con la ley.

“En menos de una semana, ya hemos dado con un total de cuatro mega laboratorios, hemos extraditado a un denominado pez gordo del narcotráfico, hemos demostrado los vínculos del régimen pasado con el narcotráfico y no solo eso, hemos expuesto ante los organismos internacionales sobre la importancia y el éxito de nuestro modelo en la lucha contra las drogas”, aseveró el ministro Del Castillo.

Este nuevo hallazgo se conoce tras la presentación del Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas que realizó la autoridad de Estado ante representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y diplomáticos de la Unión Europea.

Comentarios