El Corredor Bioceánico Central estará integrado por Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El Deber logo
3 de junio de 2024, 22:23 PM
3 de junio de 2024, 22:23 PM

El encuentro denominado Seminario Internacional ‘Oportunidades Turísticas y Comerciales de Iquique, en un Contexto de Integración y Cooperación’, donde participaron representantes de 5 países, concluyó con el respaldo a la idea de consolidar el Corredor Bioceánico Central con la participación de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. El evento se realizó la semana pasada.

La reunión fue organizada por el alcalde de Iquique (Chile), Mauricio Soria Macchiavello, y contó la asistencia de autoridades locales, como el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal y el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros Rojas. Además de académicos e investigadores de la Universidad Arturo Prat, de la misma región.

Por Bolivia asistieron los alcaldes potosinos de Colcha “K”, César Alí; de Porco, René Huanaco; y de Llica, Fausto García. De Tarija, la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez Valverde. De la Argentina, los intendentes de Libertador General San Martín, Óscar Jayat; de Paso de Jama, Álvaro González; y de Susques, Eladio Vásquez. Además, personalidades diplomáticas de Brasil y Paraguay.

La agenda del Encuentro marcó el martes pasado una jornada de exposiciones, mientras que el miércoles se realizó el recorrido general por los centros de conexión y logística, como el Aeropuerto Internacional Diego Aracena, el Puerto de Iquique y la Zona Franca de Iquique. Allí se intercambiaron ideas con los ejecutivos de las diferentes empresas operarias del lugar.

En el propio recinto portuario, los participantes del seminario firmaron un acuerdo que respalda la solicitud, para sus respectivos gobiernos centrales, del reconocimiento y apertura del Hito 60 (paso fronterizo Bolivia - Chile) como paso oficial internacional y parte del Corredor Bioceánico Central, para permitir a Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, acceder de modo rápido y expedito a los puertos del Norte de Chile e interconectar el Atlántico con el Pacífico.

“Hoy en Sudamérica, después de años, todos los países involucrados estamos en la misma sintonía respecto de la importancia de la integración para nuestro desarrollo. En el caso de Tarapacá, el comercio y el turismo son fundamentales para crear empleos de calidad por lo que potenciar esta cadena logística mediante el interés de países vecinos por sacar sus exportaciones vía Iquique es el camino por el que queremos avanzar”, fundamentó el alcalde Mauricio Soria.

Villa Montes firma importante acuerdo

Desde Iquique, la ejecutiva de desarrollo Karen Sánchez, informó del alto nivel de propuestas expuestas en el Encuentro de Iquique. Recordó que la organización del evento, surgió como respuesta a la iniciativa realizada en Villa Montes, el pasado 15 de marzo. En esa fecha se desarrolló el Encuentro por el Desarrollo de los Pueblos del Sur, donde autoridades chilenas estuvieron presentes.

“Todos los expositores, autoridades y académicos, han mencionado a nuestro país como parte del Corredor Bioceánico, que nos permita unificar por carretera el Hito BR 94 (frontera con Paraguay) con el Hito 60 (frontera con Chile)”, mencionó.

La Ejecutiva Sánchez, recordó que desde el año pasado se vienen difundiendo spot, “videos virales en redes sociales”, respecto a que Bolivia ya no sería parte del Corredor Bioceánico que se está construyendo por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

“Está claro que, si otros países nos valoran nos ven a Bolivia como integradores para salir o encaminarnos de un océano a otro, nosotros mismos como bolivianos tenemos que estar bien convencidos y luchar por ello. Me sorprendió por el avance, las rutas diseñadas, indican claramente que Bolivia forma parte de este Corredor”, concluyó.

Protocolo de intenciones

Villa Montes y la municipalidad de Iquique, firmaron un Protocolo de Intenciones que, principalmente, contiene consideraciones sobre la coincidencia en “señalar la importancia de mantener, reforzar y ampliar los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, para promover un ámbito de solidaridad y cooperación (…)

En la resolución de intenciones se suscriben siete puntos: primera, mantener, reforzar, fomentar e impulsar la comunicación, la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas en el ámbito de su desarrollo económico, social, educación superior, turístico, cultural turístico y otros, favoreciendo así el desarrollo con un enfoque de sostenibilidad y género.

Segunda. Favorecer el trabajo de intercambio de experiencias conjuntas entre ambas Instituciones, identificando, promoviendo y desarrollando actividades de fortalecimiento institucional que beneficien a ambas instituciones y a su ciudadanía mediante el intercambio de conocimientos de Políticas Públicas para el Desarrollo del Comercio Exterior, y otras áreas que puedan ser de interés común.

Tercera. Ambas instituciones priorizarán el trabajo conjunto enfocando sus esfuerzos en las actividades mencionadas, fortaleciendo así el desarrollo económico y cultural entre las dos ciudades.

Cuarta. El presente Protocolo de Intenciones, no genera obligaciones financieras para ninguno de los suscribientes, ya que el mismo se desarrolla en base a las capacidades de gestión, experiencia e información generada por ambas instituciones.

Quinta. El presente Protocolo de Intenciones permite la búsqueda, diversificación y participación de socios estratégicos a fin de cooperar en actividades de interés en beneficio de ambas instituciones.

Sexta. El presente Protocolo de Intenciones podrá ser modificado por acuerdo de partes, de manera consensuada, por escrito y en el marco de la normativa vigente aplicable a los suscribientes, para el cumplimiento de sus objetivos.

Séptima. El presente Protocolo de Intenciones, es un instrumento que se sujeta a los ordenamientos jurídicos de las respectivas competencias que tienen las dos instituciones, no es jurídicamente vinculante, y no está sometido al derecho internacional.

El Dato

En el Sicoe se encuentra, para su construcción, el proyecto de inicio de actualizaciones del tramo Uyuni – Hito 60; el inicio de un tramo cortito cerca de la ciudad de Tarija; y la construcción del tramo Chuquisaca – Las carreras. Todos forman parte de la culminación de los tramos carreteros que permitirán unir la frontera con Paraguay (Hito BR 94 en Villa Montes) con Chile (Hito 60 en Potosí).