Escucha esta nota aquí

Para este viernes 28 de agosto está fijada la primera versión del Encuentro Nacional Virtual del Órgano Judicial que alcanzará a los nueve distritos del país, capital y provincias, con miras a buscar e implementar verdaderos cambios que beneficien a la sociedad.

El asesor jurídico de la Escuela de Jueces, Iván Carballo, informó que el encuentro reunirá al menos 180 delegados, entre vocales y jueces, y se desarrollará de 8:00 a 12:00 y de 12:30 a 18:30. La iniciativa es del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Égüez, 

El objetivo del encuentro es generar nuevos criterios con enfoque constitucional, normativo, económico y tecnológico, aplicables a la actualidad nacional. 

Entre las temáticas que serán expuestas figuran el acceso a la justicia, transparencia y corrupción, independencia judicial, uso de las nuevas tecnologías en la administración de justicia, la mora procesal y descongestionamiento carcelario, infraestructura y asientos judiciales, modelo de gestión judicial en pandemia y pospandemia, fortalecimiento de la carrera judicial y juzgamiento con perspectiva de género.

Carballo manifestó que también se analizará la independencia económica que requiere el Órgano Judicial para el manejo propio de sus recursos, lo que repercutirá en la calidad del trabajo al contar con infraestructura propia, espacios adecuados y un personal remunerado acorde a su trabajo y esfuerzo. 

Del mismo modo, Carballo dijo que el encuentro abordará el tema de la independencia del accionar de jueces y magistrados, apegado a la Constitución Política del Estado. 

La plataforma Blackboard será utilizada por la Escuela de Jueces del Estado para conectar virtualmente a todos los participantes. El acto abrirá y finalizará con un análisis de Égüez, para posteriormente explicar el trabajo en las diferentes salas que serán habilitadas para los participantes.