Escucha esta nota aquí

Este viernes concluirá el Sexto Encuentro Pedagógico, que reunió las sugerencias de diversos sectores para perfilar las características que tendrá la gestión educativa 2021. Entre algunas de las conclusiones que ya se conocen está que habrá un trimestre de nivelación y que se impartirán los mismos contenidos esenciales en todo el país.

El debate contempló tres escenarios, uno de superación de la pandemia del Covid-19, que permita retomar las clases presenciales; un segundo, con labores semipresenciales ante el riesgo persistente de rebrote; y un tercero, con un nuevo confinamiento, donde se deberá optar por la educación a distancia.

“Hemos escuchado muchas propuestas, hoy surgió la propuesta de los técnicos del Ministerio de Educación, hay propuestas en sentido de que la gestión 2021 debe ser muy de emergencia, singular, en la que se deban priorizar los aprendizajes que deben lograr los estudiantes, partiendo de un diagnóstico que se debe realizar en cada unidad educativa, pero partiendo de un trimestre de nivelación y seguir los otros dos trimestres con el aprendizaje propio a la gestión 2021”, dijo Juan Carlos Pimentel, técnico de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop).

Mientras que Patricio Molina, secretario ejecutivo de los maestros urbanos, explicó que se dosificará un currículo universal, es decir, anulando los contenidos regionalizados, para que los alumnos reciban los contenidos imprescindibles, lo que permitiría incorporar aprendizaje mediante radio y televisión.

Otro aspecto que aún no fue definido es la característica de la modalidad semipresencial, si será en días o semanas intercaladas, aunque se concluyó que los establecimientos deben ser acondicionados y se debe elaborar protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

Comentarios