Hay profesionales que cobran como técnicos pese a que su formación es de licenciatura. La jornada estuvo marcada por manifestaciones y represión; una enfermera terminó con un brazo fracturado

12 de julio de 2022, 20:15 PM
12 de julio de 2022, 20:15 PM

Profesionales de salud y el Ministerio de Salud acordaron, la noche de este martes, la estandarización de salarios para quienes tienen formación de licenciatura, como enfermeras, nutricionistas, sicólogos y trabajadoras sociales, así como terminar las medidas de presión. A partir del miércoles se reunirán en mesas de trabajo, de manera de formular una única propuesta técnica para dar la solución a esta demanda.

Al inicio de la tarde del martes el ministro de Salud, Jeyson Auza, y las representantes de las enfermeras daban una conferencia de prensa en la que señalaban que se ingresarían en mesas técnicas para dar solución a la estandarización de los salarios para los profesionales de salud, que estaría sujeta a la posibilidad del Tesoro General de la Nación. Sin embargo, desde el Ministerio pidieron plazo hasta las 16:00 para entregar un estudio técnico legal que, según dijeron las enfermeras, debían entregar el 11 de julio. Finalmente, pasadas las 19:00 el documento fue entregado y un acuerdo fue firmado por las partes.

Para las enfermeras lo fundamental es que el Ministerio reconoce que “estaban en una injusticia”, puesto que cobran como técnicos y no como profesionales, y que se reconoce su “lucha de reivindicación para los profesionales de salud”. Sin embargo, fueron enfáticas en decir que solo están empezando y que no dejarán el tema hasta conseguir su objetivo.

“(Estos informes) van a permitir diseñar una estrategia en varios elementos, como la gradualidad, y en el marco de lo que permiten las posibilidades del TGN, podamos llegar a acuerdos que hoy estamos planteando”, expresó Auza que ve importante que  exista sostenibilidad financiera.

La jornada del martes para el sector salud estuvo marcada por las movilizaciones en la sede de Gobierno. Delegados de todos los departamentos marcharon por El Prado paceño y se manifestaron frente al Ministerio de Salud, donde -por la mañana- fueron reprimidos por la Policía.

En medio de empujones, una enfermera de 62 años, que se encontraba en la protesta, cayó y para proteger la cabeza, puso uno de los brazos, que terminó fracturado. El hecho fue denunciado por la diputada Luisa Nayar, a través de sus redes sociales.