Escucha esta nota aquí

Tres hombres de 21, 23 y 43 años resultaron heridos de bala tras los enfrentamientos registrados en la zona de Caico, Cochabamba, entre presuntos loteadores y pobladores por disputa de las tierras agrícolas del lugar. 

El enfrentamiento se dio origen en el extremo sur de la ciudad de Cochabamba, conflicto que inició pasado el mediodía del domingo cuando un grupo de personas intentó ingresar a la serranía y tomar posesión de los predios. Disputa que generó tensión y llevó a los comunarios a pedir resguardo policial para evitar que se agrave la situación.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Rubén Lobatón, indicó que el conflicto se registró en la parte superior de una serranía, en tanto se investiga el hecho para dar con los responsables de disparar en contra de la humanidad de tres personas que fueron evacuadas a un centro médico. Adelantó que la denuncia formal ya está interpuesta en el Ministerio Público.

"Tres personas han sido evacuadas y se encuentran en diferentes municipios. Una de 23 años que tiene un orificio de ingreso y salida por proyectil de arma de fuego. Tenemos otro ciudadano de 21 años que también sufrió la fractura de radio del brazo izquierdo por una bala, y otra persona de 43 años que presenta heridas en el tórax y en la parte posterior del mismo”, explicó Lobatón ante los medios de comunicación.

En la zona de conflicto hay dos bandos que se encuentran en estado de emergencia, manteniendo vigilia y cada sector asegura ser poblador del lugar. 

"Los comunarios estamos haciendo el trabajo cotidiano, haciendo el resguardo de nuestros predios que están en la serranía. Los otros son loteadores, ellos están intentando avasallar (ocupar ilegalmente) nuestras tierras. Hace semanas nosotros hemos tomado posesión y estamos desalojando a esa gente que ha sido estafada", dijo la secretaria general del Sindicato Agrario Caico, Rosy Villarroel.

Detalló que la disputa de tierras afecta a Caico Alto, San José, Albarrancho y Pucarita. "Como se están haciendo respetar las medidas precautorias del INRA de las otras 70 hectáreas, los loteadores están intentando avanzar a otros cerros, porque han estafado como a mil personas", denunció un comunario.

En tanto, la gente determinó mantener una vigilia en el ingreso de la zona de Caico, exigiendo desalojar al otro bando considerado como los loteadores, además piden resguardo policial para evitar nuevos enfrentamientos. Asimismo, anunciaron que cerrarán los accesos hacia la zona para que no ingresen personas desconocidas e intenten tomar más predios. "Es el colmo que en nuestras narices esté pasando esto y no nos cumplen a nosotros que somos los verdaderos dueños", manifestó otro comunario en vigilia. 


Comentarios