Escucha esta nota aquí

La llegada de nuevas dosis de la vacuna de AstraZenaca permite complementar en parte el esquema de inmunización para quienes recibieron la primera vacuna ofrecida por el mecanismo Covax. La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, oficializó el cronograma de aplicación.

Bolivia recibió el 21 de marzo 228.000 dosis de AstraZeneca como donación del mecanismo Covax, y a la fecha, estas mismas personas se encontraban ya esperando por sus segundas dosis, hecho que estaba en duda, pues no habían llegado más dosis.

Afortunadamente, el mecanismo Covax donó 150.000 dosis AstraZeneca enviadas desde México ante la dificultad de acceder a la producción del laboratorio Serum Institute de India. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud no han referido cómo se saldarán las 78.000 personas que quedarán, por ahora sin segundas dosis.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, confirmó que las dosis se destinarán "a los departamentos en los que se aplicó las primeras dosis, para que se apliquen en todos los puntos donde se puso la primera dosis”, señaló la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz recibió 38.500 dosis del primer envío de vacunas AstraZeneca. En ese momento, 30.000 se destinaron al municipio San Ignacio de Velasco y las restantes 8.500, al municipio de Camiri. Por el momento, el Sedes desconoce cuántas dosis de las 150.000 que arribaron se enviarán a Santa Cruz.

“Nosotros estamos trabajando para poder seguir trayendo una mayor cantidad de vacunas a nuestro país. Nosotros exhortamos a los gobiernos departamentales a dar cumplimiento al instructivo que va a ser emanado a partir del día de hoy”, acotó la viceministra Castro.

El cronograma

La autoridad explicó el cronograma propuesto desde el Ministerio de Salud para organizar la aplicación de las segundas dosis. "Las personas que hubieran empezado a recibir las vacunas por el 26, 27 de marzo, van a ir recibiendo la vacuna el 16 de junio; las personas que hubieran recibido entre el 29 y el 30 de marzo, van a ir recibiendo el 17 de junio; 31 de marzo y 1 de abril, el 18 de junio; 2 y 3 de abril, van a recibir la segunda dosis el 19 de junio; del 4 y el 5 de abril, van a ir recibiendo el 19 de junio; 6 y 7 de abril, el 20 de junio”, señaló en conferencia de prensa.

La viceministra de promoción y vigilancia epidemiológica pidió a la población que sea “lo más organizada posible” y aseguró que aquellos a quienes se les aplicó la primera dosis también recibirán la segunda, en los tiempos establecidos de acuerdo al protocolo.

Ante la duda sobre cuándo debería suministrarse la segunda dosis, Castro explicó que, según información que se conoce a nivel internacional, se recomienda la aplicación de las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca dentro de los 120 días, tiempo en el que el organismo produce una mayor cantidad de anticuerpos.

Tome nota

Los que recibieron la vacuna el 26 y 27 de marzo; se vacunan el 16 de junio.

Lo que recibieron la vacuna el 29 y 30 de marzo; se vacunan el 17 de junio.

Aquellos que recibieron la vacuna el 31 de marzo y1ro de abril; se vacunan el 18 de junio.

Los que recibieron la vacuna entre el 2 y 5 de abril; se vacunan el 19 de junio.

Aquellos que recibieron la vacuna el 6 y 7 de abril; se vacunan el 20 de junio.


Lea también

Comentarios