Un policía de la Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI) fue entrevistado por el diario El Debate de España. El efectivo, que era el encargado de seguridad de la residencia presidencial de San Jorge, relata más detalles de los encuentros de Morales con niñas y adolescentes.

10 de noviembre de 2024, 11:12 AM
10 de noviembre de 2024, 11:12 AM

Evo Morales hacía cerrar discotecas en La Paz para divertirse con menores de edad y gente de su entorno. Una de ellas era la ya cerrada Mama Diablo, donde el exmandatario "obligaba a ingerir bebidas alcohólicas a niñas, adolescentes y jóvenes". Ahí estaban varias personas de su entorno más cercano, como el exvicepresidente Álvaro García; el exministro Carlos Romero; el primo del líder cocalero Hernán Soliz, quien cumplía funciones de logística en la residencia presidencial de San Jorge; y la jefa de gabinete de Morales en ese entonces, Patricia Hermosa. Todo este relato corresponde a un exmiembro de seguridad de Evo que fue registrado en una segunda entrega del periodista Alejandro Entrambasaguas para el diario El Debate, de España.

Una noche nos llamaron para que blindáramos la discoteca 'Mamá Diablo'. Allí nosotros pudimos observar que se encontraba un grupo selecto de personas, empresarios y personal del Gobierno como Álvaro García Linera o Carlos Romero. También el primo de Evo Morales, llamado Hernán Solís, y su jefa de gabinete, Patricia Hermosa. Ella era la que siempre se encontraba ahí y tenía conocimiento de todo. Ella, junto con el primo, era la encargada de conseguir a las niñas para que fueran a realizar la visita al expresidente. Evo Morales escogía jovencitas de diversos orígenes, incluyendo cholitas y otras con vestidos más casuales. Pero siempre jóvenes y morenas”, relató el exescolta de Morales al diario español El Debate.

Hermosa, quien ahora es directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), ya había sido involucrada por el periodista Alejandro Estrambasaguas, que trabaja en el diario El Debate, en estos casos de Evo Morales con menores de edad. La funcionaria anunció que presentará una demanda penal contra el comunicador español y negó que ella haya sido parte de ese esquema de entrega de mujeres adolescentes para el exmandatario.

“Me dirijo a la opinión pública en repudio al mal uso de mi nombre en un artículo publicado recientemente por un periodista extranjero. Al respecto, rechazo enérgicamente la ligereza de las palabras utilizadas para su texto refiriéndose a mi persona, a través de las cuales, de manera tendenciosa, pretende hacerme cómplice de delitos o hechos que desconozco, mellando mi profesionalidad, pero sobre todo mi dignidad como mujer y madre”, escribió Hermosa en sus redes sociales el 29 de octubre.

El exescolta también reveló que en la discoteca Mama Diablo los que estaban presentes ingerían muchas bebidas alcohólicas, en especial el ron Kayana, que es el preferido de Morales, según dijo el policía. “En esta discoteca, precisamente, y en muchos otros actos, se consumían bebidas alcohólicas. La bebida preferida de Evo Morales es el Ron Kayana. Él te invitaba un vaso lleno y a eso le llamaba ‘El Kayanazo’. Era fácil embriagarte con esas bebidas. Se las hacía tomar a todos los invitados, ya fueran niñas o ministros. Los que estaban con él siempre tenían que beber. Nadie podía decirle que no. Incluso un superior mío también bebía y en una ocasión tuvimos que recogerle como si fuera un bulto por la cantidad de alcohol que había bebido”, dijo.

Evo Morales es investigado por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado. El caso está instalado en Tarija, departamento donde supuestamente radica una de las víctimas, quien habría tenido una relación afectiva cuando ella tenía 16 años. Producto de esa relación nació una niña. Ahora, se desconoce el paradero de ambas.

“Otros lugares donde también se bebía mucho y había niñas menores era en sus fiestas de cumpleaños, fiestas de Navidad o Año Nuevo. Allí estaban ministros y dirigentes cocaleros. Nuevamente Carlos Romero y otras personas como Leonardo Loza. Ellos presenciaban cómo llegaban las niñas y veían cómo el expresidente siempre las tenía a su lado. Esas fiestas eran terribles”, afirmó el policía.