El patrimonio paleontológico se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Tarija

2 de octubre de 2021, 11:15 AM
2 de octubre de 2021, 11:15 AM

El Gobierno Municipal de Entre Ríos (Tarija) diseña una oferta turística en base a las huellas de los dinosaurios en el Cañón de Santa Ana para triplicar la cantidad de visitantes que llegan en la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Según el coordinador general de esa entidad subnacional, Julio Verdún, por la festividad religiosa se tiene más de 5.000 personas y con la promoción de las icnitas (huellas en los sedimentos o rocas) se podrá superar esa cantidad.

"Hay un gran potencial turístico con las huellas de los dinosaurios por el interés científico y turismo en general por la propia naturaleza y la prehistoria del pasado que atrae a muchas personas, ya que es una temática apasionante. Esto puede generar valor añadido a otras actividades como la artesanía y servicios conexos", afirmó Verdún.

Añadió que hasta se puede desarrollar una imagen de marca de la zona e irradiar hacia todo el municipio de Entre Ríos.

Ayer comenzó un teletón a escala departamental y nacional destinada a recaudar dinero para encarar trabajos de preservación de las huellas de dinosaurios en el Cañón de Santa Ana, luego de estar abandonado hace dos años desde su descubrimiento el 5 de septiembre de 2019.

Verdún dijo que, con la nueva oferta turística, se tendrá que mejorar los servicios de hospedaje, aumentar la capacidad hotelera y generar emprendimientos comunitarios.

"Se podrá desarrollar nuevos circuitos e integrarnos a otras rutas turísticas con potencial como Salinas. Entonces la promoción de las huellas de dinosaurios permitirá abrir una serie de proyectos para un turismo sostenible e inclusivo", señaló.

Las pisadas de los dinosaurios en el municipio de Entre Ríos son de la formación Castellón del Jurásico Superior y se estima que habitaron la zona hace 150 millones de años, de acuerdo con un estudio geológico.

El patrimonio paleontológico se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Tarija.