Escucha esta nota aquí

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene “mucha responsabilidad” en llevar adelante elecciones limpias. Manifestó su confianza en la idoneidad de los integrantes de la Sala Plena. Su declaración se registró luego de una firma de cooperación con el órgano electoral por 9 millones de dólares.

“El TSE tiene mucha responsabilidad”, advirtió el diplomático cuando se le consultó sobre el trabajo que deben desarrollar los miembros del órgano electoral. 

“Confiamos en la forma en que fueron elegidos los vocales, tanto del TSE como de los tribunales departamentales, es una garantía. Nadie cuestiona en estos momentos la credibilidad del Órgano Electoral, se recuperó la confianza en un órgano fundamental del Estado, y nosotros esperamos que esa certeza sea parte del éxito del proceso electoral”, manifestó León de la Torre.

De hecho, el TSE firmó esta mañana con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suecia el convenio de Cooperación Técnica 2020, que ayudará a llevar adelante unas elecciones presidenciales y subnacionales de manera limpia y transparente y “un proceso de construcción de una nueva institucionalidad sólida”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero.

El monto de inversión es de 9 millones de dólares que incluye la asistencia técnica al organismo electoral, misma que ya se desarrollaba, así como un conjunto de diálogos sociales, y políticos que se desarrollarán en los nueve departamentos para ayudar a llevar un proceso electoral en el ambiente más pacífico y tranquilo”.

Romero mencionó también que incluye el respaldo para la modernización tecnológica, equipamiento y apoyo a programas. Agregó que ya está en marcha el proceso de saneamiento del padrón, que se lleva adelante con la inclusión de los nuevos votantes, el proceso de cambios de domicilio, y la depuración de los fallecidos, “con el cruce de la base de datos del registro civil con el padrón electoral, se depuraron más de 20 mil personas difuntas, lo que aún está en proceso. Llegaremos al 3 de mayo con un padrón debidamente saneado”, dijo.

Sobre el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares, especificó que “se trabaja en el marco de la cooperación técnica internacional”. Adelantó que se contratará una empresa “de alto nivel que ayudará a desarrollar el programa para el sistema de difusión de resultados preliminares”. Especificó que “es una empresa internacional nueva, cuyo proceso desarrolla Naciones Unidas de acuerdo a sus procedimientos, así que no tenemos el nombre de esa empresa”.

Detalló que este programa estará a cargo del TSE, lo que no ocurrió el año pasado. “Nos haremos cargo del conjunto del sistema, aunque vamos a contar con un programa altamente especializado”. 

Está previsto también aplicar procesos de auditoría “que ayudarán a tener certezas sobre los programas informáticos con los que trabajará el TSE”.