Escucha esta nota aquí

La primera muerte que se produjo por los conflictos de octubre y noviembre de 2019 fue en Santa Cruz, recordó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y dijo que los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), llegarán al departamento cruceño para recoger los testimonios de víctimas de esos hechos. La visita se realizará el jueves y viernes de esta semana.


"Las violaciones a los derechos humanos también sucedieron en el departamento de Santa Cruz y el Grupo de Expertos Interdisciplinarios está a días de aterrizar y permanecer en este departamento para reunirse con autoridades de Estado y víctimas para poder recoger información", dijo Cruz.


Según los datos de la Defensoría del Pueblo, hubo cuatro muertos en Santa Cruz. El 30 de octubre fallecieron Mario Salvatierra Herrera y Marcelo Terrazas Selene; luego, el 13 de noviembre fallecieron Filemón Salinas Rivera, en Yapacaní; y Ariel Calizaya Soto,un  joven de 20 años en Montero.


El GIEI-Bolivia se encuentra en el país y sostiene encuentros con víctimas y testigos, autoridades y organizaciones de la sociedad civil dentro de las investigaciones sobre los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la convulsión social en los meses de octubre y noviembre de 2019.


Luego de un periodo de trabajo de seis meses, el GIEI-Bolivia elaborará un informe sobre los luctuosos hechos de 2019 con recomendaciones que serán vinculantes para el Estado boliviano, según la Defensora del Pueblo.



Comentarios