Escucha esta nota aquí

A las 11:00 de este miércoles, tras una audiencia cautelar, Mauricio Yopie Rodríguez fue enviado a la cárcel de Bahía acusado de delitos de maltrato animal y biocidio. Mientras que Rosa Laura Chávez, su pareja, acusada de apedrear al tucán Tuki Tuki, recibió medidas sustitutivas porque el juez Erick Tellez Estrada, del Juzgado de Instrucción Penal de Puerto Suárez, valoró que la mujer tiene tres hijos. 

Jerjes Suárez, el veterinario que reimplantó el pico y atendió el ala herida del tucán, considera que este es un antecedente para quienes brutalmente atacan a los animales y también para los que los retienen como si fueran mascotas. "Tengo una paraba que está rehabilitada pero no se quiere ir porque quedó con miedo de lo que le puedan hacer", explicó Suárez.

La demanda fue realizada el 20 de este mes por el activista Gabriel Rodríguez, quien rescató al tucán en Puerto Quijarro y lo llevó al refugio del Pantanal,  donde fue atendido por Suárez. Lastimosamente tras la operación, el pintoresco e inofensivo animalito falleció por estrés, cardiomiopatía y un shock cardiogénico. 

La historia de Tuki Tuki fue expuesta en las redes sociales y se ganó el cariño y apoyo de la población.