Escucha esta nota aquí

El fiscal Departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó hoy que el juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar Nº 4 otorgó detención preventiva para Sirley H.M., imputada por el delito de Infanticidio. Se presume que la mujer abandonó en un basurero a su bebé recién nacido, que fue encontrado sin vida y habría sido mordido por perros del lugar.

La medida deberá ser cumplida en el Penal de La Merced de la ciudad de Oruro y, de acuerdo a datos del Ministerio Público, con este último caso se incrementa a 21 los hechos de Infanticidio a nivel nacional.

La investigación se realiza bajo esa tipificación, debido a que la autopsia médico-legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), señala que la causa de la muerte del recién nacido fue por hipotermia ante el abandono.   

“Durante el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público ofreció pruebas suficientes que demostraron la probabilidad de autoría de la sindicada, además de la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización a la investigación, por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva por seis meses, hasta que finalice la investigación”, dijo Azurduy.

De acuerdo a los antecedentes, el 2 de mayo de 2020, a las 09:00 horas, una mujer que transitaba por la calle Josermo Murillo de la ciudad de Oruro denunció ante la Policía el hallazgo de un bebé fallecido, el personal policial se constituyó en el lugar y confirmó la existencia de un cuerpo sin vida de un recién nacido que estaba botado en el piso, cerca de un basurero, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por mordedura de perros.

De acuerdo a los antecedentes el 1 de mayo, aproximadamente a horas 03:00, la madre en gestación sintió dolor en el vientre, salió al baño al frente de su dormitorio y volvió a su cama, pasado unos minutos sintió nuevamente dolor y bruscamente dio a luz y envolvió al bebé en su pijama. Pasados unos 10 minutos la mujer al ver que el recién nacido no lloraba ni se movía lo dejó en una habitación, al día siguiente metió al bebé en una bolsa negra y lo llevó a la esquina de su casa donde lo botó a un basurero.

Según la investigación, el personal de la Policía realizó una búsqueda exhaustiva por los domicilios cercanos al lugar donde se encontró el cuerpo del bebé y se logró dar con la madre que aceptó que abandonó al recién nacido en el basurero.