Escucha esta nota aquí

La Alcaldía de La Paz informó que las dos aves amazónicas, un guajojó y un bato, partieron rumbo a su hábitat luego de más de un mes de rehabilitación en el Bioparque Municipal Vesty Pakos.

“Se recomendó su liberación dentro de su hábitat y acorde a la historia natural de especies. Sugirieron que sea en áreas inundadas presentes en el departamento del Beni, en el caso del bato, y en bosques cercanos, en el caso del guajojó”, dijo su directora, Grace Ledezma.

El guajojó vive en zonas boscosas y es nocturno; y el bato es originario del área amazónica del país. “No presentan lesiones, tienen un peso adecuado y condición corporal buena, conforme a su edad y tamaño; además vuelan sin dificultad”, aseguró.

Las aves “juveniles” fueron encontradas por funcionarios de la Gobernación de La Paz. El 14 de octubre fue hallado el guajojó en un consultorio médico de la calle Pando del centro de La Paz; mientras que el bato apareció el 23 de ese mismo mes, en la laguna del colegio La Salle de la zona de Aranjuez.

Tras el hallazgo ambos animales silvestres fueron derivados al Bioparque para su custodia temporal. Fueron evaluados y luego el personal municipal trabajó en su rehabilitación física, sanitaria y en su comportamiento. Ambos presentaban bajo peso, mala condición corporal y debilidad, probablemente por el esfuerzo que realizaron de desplazarse hasta la urbe paceña.

La otra ave:

Ledezma explicó que la primera acción de su rehabilitación fue aislarlas en ambientes acorde a sus requerimientos biológicos y por ello se colocó un calefactor para controlar la temperatura. “Los ambientes contaban con elementos de ambientación naturales que permitieron a los animales manifestar sus comportamientos naturales propios de su especie, tales como una fuente de agua tipo piscina y vegetación para el bato y ramas a diferentes niveles para el guajojó”, detalló.

Además, se les brindó “insumos frescos y naturales lo más similar a su dieta natural, incorporando peces en el caso del bato e invertebrados para el guajojó”. La liberación fue realizada tras las recomendaciones de los investigadores científicos de la Asociación Boliviana para la Conservación de las “Aves Bolivianas” y de Wildlife Conservation Society.

La responsable Área Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque, Claudia Cortez, dijo que los funcionarios públicos, ya liberaron varios animales recuperados en ese espacio edil; ahora viajarán más de 15 horas para reinsertar a las dos aves. El guajojó al ser un ave solitaria será liberado por la noche y en el caso del bato, como anda en bandada, se buscará otras aves de su especie. Tras la liberación, esperan al menos tres horas para verificar que se adapten. 

Comentarios