La audiencia se prolongó hasta la madrugada de este jueves. Su defensa considera injusta la determinación y los cocaleros se reunirán de emergencia esta mañana

El Deber logo
15 de septiembre de 2022, 7:15 AM
15 de septiembre de 2022, 7:15 AM

Un juzgado dispuso la madrugada de este jueves, 15 de septiembre, la detención preventiva por seis meses, en la cárcel de San Pedro de La Paz, del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado.

La audiencia de medidas cautelares se instaló de forma virtual anoche, luego que el representante de los pobladores de los Yungas fuera aprehendido, antes del mediodía, en la sede de Gobierno, y después trasladado a dependencias de la Fuerza Anticrimen en El Alto.

Gualberto Cusi, uno de los abogados de Machicado, lamentó el accionar judicial, señalando que se presentaron todos los documentos necesarios para acreditar que el dirigente se someterá y no obstaculizará el proceso, iniciado por la quema del mercado paralelo el 8 de septiembre.

“El señor Freddy Machicado no es autor de los hechos que se lo acusan, es más, se demostró domicilio, trabajo, familia, y tiene a un menor a su cargo, por eso nos parece injusta la decisión del juez”, manifestó el jurista.

Para esta mañana se espera una reunión de emergencia de Adepcoca, en la que se analizarán las medidas a asumirse. Para el lunes estaba convocada a una marcha por la unión del sector, pero ahora, ante la existencia de otras órdenes de aprehensión, se plantean otras medidas de presión.

Su máximo dirigente fue imputado por allanamiento de domicilio y dependencias, incendio, privación de libertad, organización criminal, instigación pública a delinquir, robo agravado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas, lesiones graves y leves, lesiones gravísimas, tenencia porte o portación ilícita y otros estragos.