Escucha esta nota aquí

Epidemiólogos del país, coincidieron en que las medidas de restricción de movimiento poblacional sin temor, es una de las mejores posturas que hay que respetar en este momento en que la pandemia se ha incrementado en el país.

A la vez, aconsejan que la población tenga conciencia de informar anticipadamente, casos sospechosos para evitar que el Covid-19 afecte a más personas ante el miedo social de revelar síntomas.

El experto Miguel Valverde, explicó que los casos que hoy se sumaron, llegando a 61 personas positivas de coronavirus, corresponde a la proyección natural de la epidemia y que en los hechos, se proyecta un incremento aún mayor. Pero la diferencia está en las medidas a tomar en la comunidad boliviana y especialmente, en los hospitales.

“Podemos disminuir la progresión, respetando la cuarentena. Pero si las medidas no se cumplen, sigue habiendo agrupación de gente, desorientación en las medidas de protección tanto en domicilios como en hospitales, esto se va a propagar. Me llama la atención de que obliguen el uso de guantes para entrar a las entidades. Se ha demostrado que el virus sobrevive en los guantes, entre 8 a 12 horas. En vez de ser en medios de protección, se convierten en un medio de contaminación y posible contagio. Es mejor el alcohol gel y si pudieran, el lavado de manos y no el uso de guantes. Lo mismo se aplica para los hospitales”, manifestó.

Ayuda de la comunidad

Por su parte, Roberto Amusquívar, responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Oruro), dijo que se esperaba, en el contexto nacional, la posibilidad que se vayan presentando más casos, por las características de la enfermedad.

“Por eso es muy importante que podamos tomar medidas drásticas y estrictas en la circulación de las personas, dentro del país y evitar el ingreso de personas a nuestro territorio nacional por ser un factor de riesgo importante. Es importante que la población coadyuve en el trabajo que vamos desarrollando a partir de los Sedes, para que podamos identificar y captar personas que vienen de otros países o de lugares donde se han reportado casos que podrían presentar sintomatología”, expresó.

Explicó que si se identifica en el menor tiempo posible los casos sospechosos, se evitará que estas personas puedan transmitir la enfermedad y que esta situación se vuelva incontrolable en algún momento determinado.

Notificación oportuna

Claudia Montenegro, médica infectóloga, a cargo del Servicio de Epidemiología del Sedes-Tarija, señaló la séptima semana desde el primer contagio, como “la semana álgida” del brote del virus en la población, por lo que aconsejó tomar medidas “mucho más estrictas en el país”. Pero lo que más le preocupa, es el temor de la gente.

“La persona va a estar temerosa de decirnos sus síntomas, por miedo a la reacción de los propios vecinos. Eso es negativo socialmente. Me asusta que debutemos con pacientes que lleguen directamente con síntomas graves a la clínica. Lo ideal es que toda persona que ha viajado a otro país o esté en contacto con posibles enfermos, lo notifique a tiempo para cortar la cadena de transmisión. Pero si se esconde, sino no lo hace por estos temores, vamos a descubrirla cuando haya contagiado a muchos”, advirtió.

Actos irresponsables

En esa misma línea, el ministro de Salud, tras confirmar los nuevos 22 casos en las últimas 24 horas en el país, mencionó que este incremento está dentro la curva epidemiológica esperada, pero pidió reflexionar a la población y guardar estricta cuarentena, quedándose en casa.

“Tratamos de contener con todas estas medidas drásticas. Por cada paciente positivo, tenemos una curva exponencial de tres o cuatro personas que se contagia. Por tanto, la proyección va multiplicando y la única forma de cómo podemos controlar por este momento, es tratar de que los contactos sean los mínimos. Este rebrote que tenemos está claramente identificado. La elevación de casos que tenemos en Santa Cruz es producto de un acto irresponsable al igual que Cochabamba”, señaló.

Pidió colaboración para advertir a toda persona que tenga sospecha de la enfermedad, que deben conservar el aislamiento estricto.

Comentarios