El lunes comienza la segunda ronda de alegatos. Esta vista judicial concluirá el jueves 14 de abril y luego los jueces se replegarán para deliberar un fallo que se presentará en noviembre.

8 de abril de 2022, 14:32 PM
8 de abril de 2022, 14:32 PM

El flujo de las aguas del Silala se reduciría entre 11% y 33% si los canales que facilitan su llegada a Chile fuesen finalmente desmantelados. Actualmente, el caudal aproximado es de 160 litros por segundo, según señaló el equipo científico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  

El experto Roar Jesen, del Instituto de Hidrología de Dinamarca (DHI), precisó que los estudios que realizaron en la reserva hídrica del Silala se basaron en la construcción de modelos digitales sobre escenarios probables a partir de las condiciones actuales.   

“La incidencia mayor que podría tener sería entre 30% a 40%, como lo dijimos al principio, posteriormente los ajustamos al 33%. Esto lleva a la aceptación de que este flujo efectivamente cruza la frontera”, señaló Jesen.

El jurista inglés Samuel Wordsworth, quien es parte del equipo legal de Chile, fue el encargado de plantear las preguntas a Jansen y a sus colegas Torsen Jacobsen y Michael Gambora. El letrado insistió en toda la sesión en establecer “un flujo natural de las aguas del Silala”.

Wordsworth trajo a la principal sala de audiencias de la CIJ los datos de las primeras mediciones del flujo de las aguas captadas en Bolivia que datan de 1922, cuando el ingeniero inglés Roberth Fox hizo los primeros estudios para ferroviaria Antofagasta-Bolivian Railway (FCAB).

El letrado confrontó los estudios de los expertos del equipo boliviano con el legado de Fox, quien había establecido un cauce de 160 litros por segundo hace 100 años. Por los documentos presentado por Chile se conoce que los canales se construyeron en 1928.

“Los datos de 1922 de Fox son los mismos que los que obtuvo hoy el DHI (expertos contratados por Bolivia) con una tecnología más adecuada”, sostuvo Wordsworth en un intento por mostrar a los jueces que el flujo sería el mismo con o sin canales.

Chile, que demandó a Bolivia ante la CIJ, pide que la Corte declare al Silala un río internacional, planteó durante el periodo de sesiones orales que Bolivia puede destruir los canales que permiten que el agua fluya desde los humedales hasta la frontera.

Pero esa premisa fue rebatida por el científico danés Toresen Jacobsen, quien mostró a los jueces el impacto de los canales en el sistema hídrico del Silala que es básicamente alimentado por aguas subterráneas, pero cuya cantidad no se ha precisado hasta la fecha.  

“Cuando se quita el canal, la pendiente de la superficie es la que dirige el agua y esto lo reflejamos. Tenemos una gradiente topográfica y esto significa que sea cual sea la dirección; sea un flujo o un flujo ancho, este flujo depende totalmente de las condiciones topográficas”, dijo.

Al final de la sesión, la presidenta de la CIJ, la jueza estadounidense Joan Donoghue, y el magistrado eslovaco Peter Tomka insistieron en conocer los escenarios y las condiciones en la que se basaron los estudios de los especialistas del equipo boliviano.

Jesen precisó, entonces, que se construyeron tres escenarios. El primero corresponde al 11% de afectación en el flujo con el simple desmantelamiento de los canales; en el segundo plan hipotético la afectación llega al 33% con la restauración de los humedales.  

“Al iniciar este proyecto, la pregunta general que teníamos que responder para Bolivia es si desmantelamos las canalizaciones y si sería posible que todo este flujo que ahora va a las canalizaciones se filtrará al agua subterránea y no corriera como agua de superficie”, señaló.

Bajo este escenario, el agua subterránea que emana gracias a los dos bofedales que son parte del Silala sería subsumida y por la actual pendiente tomaría otros caminos para llegar a Chile. Actualmente, las aguas son captadas en el mismo punto de frontera.

Los modelos establecidos para esta investigación establecieron evidencias de más agua subterránea debajo del Silala, incluso transfronteriza que no se precisó porque estaba al margen del objeto de este análisis.

En todo caso, Jesen reveló que el área de captación de agua del Silala es de 250 kilómetros cuadrados, un área mucho mayor de la que se estudió hasta la fecha.

Las fase oral del juicio por las aguas del Silala continuará el lunes con la presentación de la segunda vuelta por parte de Chile. La presidenta de la CIJ advirtió que las partes deben presentar argumentos totalmente nuevos y resumidos para esta etapa del juicio.

Esta vista judicial concluirá el jueves 14 de abril y luego los jueces se replegarán para deliberar un fallo que se presentará en noviembre.