Todos los juristas internacionales renunciaron cuando Jeanine Áñez asumió la Presidencia del país. Se conoció que en la gestión transitoria se contrató al experimentado abogado francés Alain Pellet, quien también se alejó en 2020.

9 de febrero de 2022, 5:00 AM
9 de febrero de 2022, 5:00 AM

En 2020 el equipo jurídico internacional que asesoraba a Bolivia en el juicio por las aguas del Silala había renunciado tras que Jeanine Áñez asumió la Presidencia del país. A pocos meses de ingresar a los alegatos orales en este proceso se desconoce si hay perfiles externos que lleven el caso en La Haya. Por su parte, el gobierno electo de Chile ratificó a su equipo externo y en Bolivia piden a Cancillería explicar cómo está el proceso.

Antonio Remiro Brotons era la cabeza del equipo jurídico internacional que asesoró a Bolivia en el tema marítimo y en parte del proceso del Silala. El jurista español decidió en febrero de 2020 desmarcarse de la asesoría legal. Lo hizo también el abogado francés Alain Pellet y también sus colegas Vaughan Lowe, Payam Akhavan y Amy Sander. También abandonó el barco Monique Chemillier, quien era la segunda en el equipo jurídico.

Todos, con excepción de Pellet, fueron parte del equipo legal que defendió el tema marítimo y que fue ganado por Chile. El francés Pellet, que encabezó la demanda de Perú contra Chile y que la ganó Lima, fue contratado en la gestión transitoria de Jeanine Áñez y se desconoce si sigue en funciones.

El 28 de febrero de 2020, la Cancillería, que estaba dirigida por Karen Longaric, informó que todos los abogados, con excepción Pellet, habían terminado su contrato de asesoría con Bolivia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace conocer a la opinión pública que los abogados del equipo de asesoramiento a Bolivia Vaughan Lowe, Payam Akhavan y Amy Sander concluyeron su relación contractual con el Estado en los meses de septiembre y diciembre de 2018, así como los abogados Monique Chemillier y Antonio Remiro Brotons concluyeron su relación contractual en mayo y noviembre de 2019”, decía un comunicado de Cancillería publicado en febrero de 2020.

Ayer, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, afirmó a EL DEBER que el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla, es el funcionario que debe abordar el tema.

Pedido desde el Legislativo

Desde el Legislativo piden al Gobierno que se brinde información sobre la situación en la que se encuentra el caso del Silala. El senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que al ser “información confidencial” se debe manejar con cuidado los datos, pero dijo que es necesario conocer al equipo de abogados. 

“Sabemos que es una información confidencial todo lo referente a la defensa del Silala, pero creo que el pueblo debe conocer al equipo que defiende esta causa, como se lo hizo con el tema marítimo”, remarcó Ajpi.

Por su parte, el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó que la Cancillería no informe sobre quiénes son los perfiles que defenderán la causa del Silala. “Creo que en abril está estimada la presentación de los alegatos orales y no sabemos si hay un equipo contratado o no. Me imagino que sí lo hay, pero se lo debería presentar”, dijo Reyes.

La CIJ todavía no publicó el calendario del juicio del Silala. Se estima que en abril se presenten los alegatos orales. Chile demandó a Bolivia argumentando que el Silala es un río internacional, pero La Paz dice que es un cauce desviado artificialmente.