El material, sobre todo equipos electrónicos, pretendía ingresar al país sin pago de tributos. La terminal aérea cuenta con tres equipos para el control de mercancía

El Deber logo
9 de febrero de 2023, 10:50 AM
9 de febrero de 2023, 10:50 AM

Escáneres de la Aduana Nacional detectaron aparatos electrónicos, accesorios de vestir, repuestos de vehículos, relojes, mandos de videojuegos, decodificadores de sonido, cámaras fotográficas y altavoces no declarados en el aeropuerto de El Alto.

Los objetos, que pretendían ser ingresados a territorio boliviano sin el pago de tributos, fueron valorados en más de 2,9 millones de bolivianos, según informó la Administradora de Aduana Aeropuerto El Alto, Silvia Macias.  

Esa termina aérea cuenta con tres escáneres para el control de mercancía, dos de ellos destinados a la inspección de maletas durante el ingreso de equipaje acompañado con los pasajeros internacionales. El tercer escáner es utilizado en la revisión exclusiva de carga internacional. 

“Estos equipos nos permiten realizar el control del 100 por ciento de las mercancías en Aeropuerto, así identificamos si son electrodomésticos, metales, armas u otros accesorios”, explicó la administradora, al momento de indicar que cada pasajero debe llenar el Formulario 250 (Declaración Jurada de Equipaje Acompañado e Ingreso y Salida de Divisas) para legalizar sus pertenencias, caso contrario son observados y catalogados como “no declarados”.

De toda esta mercancía observada, una tonelada se enmarca en equipos electrónicos abandonados y los tres restantes son artículos variados que no contaban con la documentación de respaldo para el ingreso legal al territorio nacional.

En ese marco, se destacan dos casos registrados en enero de la presente gestión: el primero fue mediante el arribo de mercancía Courier. En un despacho en el que se declaró un Rac y al ingresar al escáner se detectó la existencia de celulares dentro del mismo. Y en una carga posterior las cajas de los celulares.

El segundo caso refiere a la recepción de dos cargas por Courier, que de acuerdo a documentos indicaba portar accesorios de celular; sin embargo, eran prendas de vestir y laptops. “El Courier hace un acopio de todas las mercancías que llegan del extranjero, por ejemplo, artículos que se internan de China u España manifiestan ser muestras, pero al verificar son más de 100 unidades de un producto en su interior”, indicó la funcionaria.