Escucha esta nota aquí

Los indígenas de tierras bajas de la XI marcha piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce, y con el vicepresidente, David Choquehuanca, este jueves 30 de septiembre, en las instalaciones de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, en Santa Cruz de la Sierra. 

Mediante cartas públicas dirigidas a las máximas autoridades nacionales, otras autoridades y organismos internacionales, el sector movilizado insta al Gobierno a escuchar las necesidades y demandas de los pueblos originarios.

La columna, que está en Cotoca, y que ingresará en las próximas horas a la capital cruceña, partió el 25 de agosto de Trinidad (Beni) y tiene un pliego de 16 puntos, en los que se solicita el respeto a sus territorios y la atención de otras necesidades.

En la misiva al primer mandatario la dirigencia de los indígenas plantea que la reunión se produzca a las 10:00, a fin de “viabilizar el cumplimiento de los derechos” de ese sector, establecidos en la Carta Magna y en convenios internacionales.

Mientras que la segunda nota, dirigida a Choquehuanca, recuerda una frase que pronunció el vicepresidente durante su posesión: “El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración, esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones”.

Sostiene que las comunidades de las 34 naciones indígenas de tierras bajas sufren la destrucción de sus bosques, incendios, invasiones, avasallamientos de sus tierras y la usurpación de proyectos extractivitas, que eliminan sus fuentes de sustento.

Junto a las cartas enviadas a los mandatarios, también otras fueron dirigidas a organismos internacionales, a quienes se pide ser veedores de un posible diálogo que permita resolver sus demandas.

Comentarios