Escucha esta nota aquí

El anuncio lo hizo el presidente Arce a través de su Twitter, minutos después le siguió el viceministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco, en compañía del embajador de España Francisco Javier Gassó. El gobierno español hará llegar a finales de agosto poco más de medio millón de vacunas AstraZeneca (585.600), a través del mecanismo Covax.

Bolivia recibió el 21 de marzo 228.000 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax, cuando se hablaba de que la segunda dosis debía administrarse a los 21 días. Sin embargo, pasó el tiempo y no llegaron más de estas vacunas, producto del repunte de la pandemia en India, desde donde se fabricaban. Casi al mismo tiempo se dio el anuncio de que estas podían administrarse ya no en el lapso de 21 días, sino de 90 días, con lo que aquellos que fueron inmunizados con estas dosis podían esperar más tranquilos.

El 13 de junio, cuando se estaba por cumplir el plazo de los 90 días, Bolivia recibió de México, vía el mecanismo Covax, 150.000 AstraZenca, con lo que se procedió a aplicar las segundas dosis de los vacunados en marzo y abril. Y este tercer lote de AstraZeneca proveniente de España viene a tranquilizar a aquellos cuya segunda dosis aún estaba pendiente, aunque este julio se publicó la noticia de que el lapso entre primera y segunda dosis de AstraZeneca ahora podría ampliarse de 90 a 120 días, según estudios científicos.

"Esta vacuna desarrollada por Oxford viene en cumplimiento del compromiso del presidente español, Pedro Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana", manifestó Blanco, que señaló que España ha donado 7,5 millones de dosis al mecanismo Covax para países de América Latina.

"Agradecemos al gobierno español por este acto de solidaridad con los países de América Latina, con lo que Bolivia se ve beneficiada por esta importante cantidad de vacunas AstraZeneca, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estarían arribando al país a finales de agosto. Ya tendremos las fechas exactas más adelante", apuntó el viceministro.

"Hoy es un día importante para las relaciones bilaterales entre España y Bolivia", destacó el embajador Francisco Javier Gassó. "España cumple con sus compromisos, respondió al llamamiento del presidente Arce en la Cumbre, solicitando la solidaridad de los países más desarrollados para compartir las vacunas de las que disponen". 

Adelantó que esos 7,5 millones donados se ampliarán hasta 15 millones para el continente americano. "Es necesaria una actitud solidaria entre todos los países para poder acabar con la pandemia. Es iluso pensar que un país solo va a tener a su población a salvo, lo estamos viendo con la aparición de nuevas cepas. Es clarísimo que la única forma de luchar contra este virus es de manera conjunta y solidaria, de manera global y compartiendo aquellos recursos de los que se dispone", destacó.

Confirmó que la población española se encuentra vacunada un poco por encima del 50% de los adultos y este es el momento en que empiezan a compartir las vacunas, "lo estamos haciendo de manera multilateral porque confiamos en el mecanismo Covax para garantizar la equidad de la distribución", concluyó el embajador español.

  

Comentarios