Escucha esta nota aquí

El Gobierno español hizo conocer mediante su Ministerio de Asuntos Exteriores que investigará los hechos ocurridos durante la visita de la encargada de negocios de ese país a la embajadora mexicana en su residencia en La Paz. 

Los acontecimientos, aún confusos, ocurrieron la mañana de este viernes en el condominio La Rinconada, cuando la Policía que custodia las instalaciones trató de realizar el control a encapuchados que iban a bordo de dos motorizados y acompañaban a la diplomática Cristina Borreguero. 

“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España a la Embajadora de México en Bolivia”, se lee en el comunicado de la Cancillería española enviado a EL DEBER. 

No obstante, la Cancillería boliviana denunció la tarde de este viernes un “abuso de privilegios y atropello a la soberanía” de Bolivia por el incidente que protagonizaron los cuatro encapuchados.

En rueda de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, afirmó que, según versiones de los vecinos, los sujetos estaban armados y por eso se negaron a proporcionar sus identificaciones a uniformados de la Policía Boliviana. 

Conflicto diplomático con México

El Gobierno de México anunció el jueves que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la supuesta violación a las obligaciones diplomáticas de parte de Bolivia.

En esa embajada y en la residencia se encuentran varias exautoridades de la gestión de Evo Morales que esperan salvoconductos para salir del país, pero pesan sobre algunas de ellas órdenes de aprehensión, como es el caso del exministro Juan Ramón Quintana.

La Policía Boliviana negó recientemente que exista un "hostigamiento" a la embajada e invitó a las autoridades mexicanas para que entreguen a exministros de Morales, acusados por el Gobierno interino de delitos como terrorismo.






Comentarios