Escucha esta nota aquí

España da el primer paso para normalizar relaciones con Bolivia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país convocó al encargado de negocios de la embajada boliviana en Madrid, Gualberto Rodríguez, a una reunión con el fin de diseñar una hoja de ruta para restablecer la diplomacia entre ambas naciones. El encuentro será mañana a primeras horas del día.

Una fuente diplomática detalló a EL DEBER que Madrid convocó a Rodríguez con el objetivo de empezar la estrategia para normalizar las relaciones diplomáticas. La cita tendrá un carácter técnico y el representante boliviano no se reunirá con la canciller española, Arancha González Laya, ni con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

El encuentro se da dos días después de que las cancilleres de Bolivia, Karen Longaric, y de España, Arancha González, se reunieran en Montevideo, Uruguay, con el fin de sentar las bases para normalizar la relación. La crisis diplomática se dio tras los conflictos post electorales en La Paz.

Los problemas entre España y Bolivia surgieron el 27 de diciembre, cuando dos diplomáticos españoles visitaron la residencia de la embajadora de México en La Paz, lugar en el que se encuentran refugiados varios colaboradores de Evo Morales. El incidente culminó con la expulsión de estos dos representantes de la delegación española en Bolivia y cuatro policías encapuchados.

Comentarios