Recordaron que Jeanine Áñez está siendo enjuiciada por no tener credencial como primera autoridad del Estado

2 de enero de 2024, 9:38 AM
2 de enero de 2024, 9:38 AM

No podrán demostrar que son magistrados electos; sus decisiones pueden ser demandadas  por nulas y, finalmente, no gozarán del privilegio constitucional al ser procesados, esas fueron las tres alertas que lanzó el abogado constitucionalista Israel Quino, este martes, cuando debía iniciarse el año judicial y las autoridades de ese Órgano del Estado decidieron prorrogarse en sus cargos.


“Todos sus actuados son ilegales, son actuados inconstitucionales y van a carecer de legitimidad y legalidad; van a generar un caos jurisdiccional en el país, si insisten en quedarse en sus cargos. El Ministerio Público debiera tomar acciones en materia penal porque, al no contar con un juicio de privilegio, por quebrar la Constitución, han ingresado al estamento de la justicia ordinaria”, explicó el jurista.


Este lunes se debía posesionar a las nuevas autoridades judiciales en Sucre y, al mismo tiempo, debía inaugurarse el nuevo Año Judicial; sin embargo, el 12 de diciembre los magistrados emitieron un comunicado en el que decidieron la prórroga de su mandato hasta nuevas elecciones judiciales, acción que fue respaldada por el Gobierno.


Quino recordó que todas las autoridades electas por el voto tienen una credencial, que los identifica como tal, y que, en este caso, esa credencial tiene vigencia de seis años. Por lo tanto, los prorrogados no podrán demostrar que son magistrados. En este punto recordó que la expresidenta Jeanine Áñez está siendo procesada precisamente porque no pudo demostrar su credencial de presidenta.


Asimismo, dijo que todos los actos que realicen estas autoridades podrán ser demandadas de nulas, puesto que no tienen un respaldo legal de sus mandatos y recordó que cualquier prórroga debe ser respaldada con una Ley, que en este caso no existe y por tanto las acciones de los magistrados serían ilegales.