Este domingo, el presidente Arce anunció cinco beneficios para los trabajadores, dos de ellos para la COB y sindicalistas. Otro abogado señaló que solo son medidas de ejecución que ya estaban reglamentadas

2 de mayo de 2022, 8:00 AM
2 de mayo de 2022, 8:00 AM

El economista y abogado laboralista, Rafael Torrez, calificó las medidas laborales anunciadas por el presidente Luis Arce como "políticas y sin fundamento técnico". La jornada del 1 de mayo el mandatario ratificó el incremento salarial y anunció la regulación a las vacaciones y las licencias especiales.

"Son medidas de carácter político porque no tienen sustento técnico. Por ejemplo, el último incremento salarial está vacío en lo técnico. No hemos apreciado que el Gobierno hubiera justificado de esa manera el 4 %", lamentó el jurista a EL DEBER.

El mandatario reiteró el incremento salarial con el 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional.

El especialista aclaró que deben existir estudios precisos para tomar decisiones de esa índole y no solo regirse bajo presiones de  empresarios o trabajadores. Enfatizó que cualquier incremento salarial, desde la teoría económica, genera desempleo.

​La segunda medida es la otorgación de licencias especiales para los trabajadores que necesiten ausentarse por el fallecimiento de familiares, por matrimonio o cumpleaños con el goce del 100% de la remuneración.

Al respecto, Torrez aseguró que "la disminución de la disciplina laboral" repercutirá en la productividad de los trabajadores considerando que en el país ya existen varios feriados nacionales y departamentales.

"El hecho de que los trabajadores tengan mucha libertad para desarrollar actividades particulares repercute en la productividad general del trabajador. Esa medida, desde el punto de vista del crecimiento de Estado, no es una medida que deba considerarse como plausible, sino como una medida atentatoria al interés económico del Estado", recalcó.

Por su parte, el abogado Hernán Clavel señaló que este tipo de licencias ya estaba reglamentado en la función pública, pero en el ámbito privado era de cumplimiento ambiguo.

"Estas medidas son de ejecución de lo que debería haber siempre", recalcó.

La tercera medida está relacionada con la ratificación de la obligatoriedad y cumplimiento de las vacaciones por parte de los empleadores. Asimismo se otorgó la posibilidad a los trabajadores de fraccionar este beneficio.

Clavel señaló que la nueva medida contribuye a que el trabajador pueda exigir el pago de este derecho, lo cual no era muy claro en el reglamento de la Ley General del Trabajo.

Mientras tanto, Torrez sugirió al Gobierno aplicar y crear las vacaciones no pagadas para permitir el cuidado a familiares con enfermedades graves.

Otras dos medidas se otorgaron en atención al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB). 

Por un lado, se decidió abrogar la resolución ministerial 137/90 de 1990 que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos.

Además se  reglamentó la declaratoria en comisión de los principales dirigentes de la COB, Central Obrera Departamental y Regional, además de las confederaciones nacionales y departamentales.