Además de someterse a su tratamiento, se reunirá con la asociación ELA de Argentina y tendra una entrevista con el senador Esteban Bulrich, quien también padece de esa enfermedad.

7 de mayo de 2023, 4:00 AM
7 de mayo de 2023, 4:00 AM

La exministra Eidy Roca debe recibir atención médica especializada en la ciudad argentina de Córdoba a partir de este lunes 8 de mayo, según informaron sus familiares. El viernes obtuvo la orden de desarraigo tras una garantía. El trámite legal se prolongó por un año ante los estrados judiciales.

Para cumplir con la cita médica, se prevé que Eidy Roca llegue hoy a Córdoba junto con uno de sus nietos que es médico. En la ciudad argentina se someterá a una evaluación integral de su salud, lo que le permitirá conocer las posibilidades de tratamiento más eficaces para poder detener el avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece y que está en fase muy avanzada.

“Voy a Argentina, además, a buscar contactos con la Asociación ELA de Argentina y tendré una entrevista con el senador Esteban Bulrich, quien padece de esta enfermedad y cuya condición le obligó a dejar su curul en el Senado. Él ya ha perdido la condición del habla y la deglución, y se comunica por un dispositivo que traduce lo que él quiere decir”,  señaló la exministra antes de emprender el viaje al vecino país.

“Mi salud se deterioró mucho, hasta el punto de no poder alimentarme por la dificultad para deglutir, lo que provocó pérdida de peso importante hasta entrar en desnutrición. Tuvimos que recurrir a una gastrostomía para colocar un botón gástrico que es permanente”, contó Eidy Roca a EL DEBER. La exministra consiguió los dos garantes que la Justicia le pedía para su desarraigo, medida que fue dictada el viernes.

El juez Presbítero Rodríguez finalmente resolvió conceder el desarraigo. La medida está vigente por 30 días. La exautoridad está bajo arresto domiciliario por supuestas irregularidades en la compra de un lote de respiradores chinos.

Laidy Roca, hermana de la exministra, dijo que “la presión mediática fue importante” para que su viaje fuera autorizado por las autoridades judiciales.