El ministro de Justicia también se refirió a la conformación de la Comisión de la Verdad y de sus alcances

19 de mayo de 2023, 17:29 PM
19 de mayo de 2023, 17:29 PM

La imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual es una de las propuestas del anteproyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes que fue presentado por el Ministerio de Justicia, informó este viernes su titular, Iván Lima.

En entrevista con Bolivia TV, Lima indicó que tomaron jurisprudencia y convenios internacionales en materia de tortura, como califica a los abusos sexuales a menores, para reconocer estos delitos como imprescriptibles en Bolivia.

“(…) La voluntad política que tenemos como gobierno es de que no exista impunidad basada en el tiempo”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la creación de la Comisión de la Verdad, que: “Se establece para garantizarle a aquellas víctimas, que han visto truncado su derecho a la verdad, en un ámbito especialmente regulado por la ley”.

“La Comisión de la Verdad no va a dejar a nadie sin justicia. El derecho a la reparación, el derecho a la investigación, lo va a asumir la Comisión de la Verdad para todos los casos”, sostuvo Lima en entrevista con BTV.

El ministro añadió que todos los casos de violación y de acoso a niños y adolescentes serán investigados por la Comisión de la verdad. “De esta manera, quien sea víctima va a poder acudir al sistema penal o a la Comisión de la Verdad, en aquellos casos en los cuales la justicia no les haya respondido a las víctimas”, señaló.

ABI indica que, según el anteproyecto normativo presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), esta Comisión estará conformada por los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno. Además de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, del Fiscal General del Estado, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, representantes del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Lima se refirió a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a raíz del caso de violación de la boliviana Brisa, e indicó que se pidió al Estado que se ajusten los delitos de violación y otras normas del código penal; indicó que esos ajustes se están realizando con esta ley.

Del mismo modo, aludió a los encubridores, quienes tenían una “pena mínima de 6 meses a 2 años”; manifestó que están subiendo la pena para que contemple de cuatro a ocho años.

Lima se mostró esperanzado en que la cámara de Diputados pueda aprobar la norma en la siguiente semana.

El anteproyecto fue redactado por el Gobierno ante los delitos del jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas. Los mismos que confesó, en su diario, haber cometido en contra de más de 85 menores de edad, que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.