Se aprovecharán los días de la feria para recoger las sugerencias de los ciudadanos para promover el censo en 2023

17 de septiembre de 2022, 17:33 PM
17 de septiembre de 2022, 17:33 PM

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se mantiene distante de las organizaciones que convocaron al cabildo del 30 de septiembre. Así, evitó referirse a la movilización y, eventualmente, las medidas de presión que emerjan para exigir el censo en 2023.

“Esperemos que pase la feria (para hablar de las protestas)”, afirmó ante las insistentes preguntas de los periodistas que este fin de semana pidieron conocer la postura que asumirá ante el cabildo y la demanda de anticipar la gran encuesta.

“Dejemos de perder el tiempo. Si seguimos perdiendo el tiempo se va a demorar más el censo”, dijo poco antes con respecto a la urgencia de realizar el censo para que sus resultados sean aplicados antes del año electoral de 2025. 

Los resultados de la gran encuesta estarán listos un año después de su realización. Si se hace en 2023, el 2024 se puede activar el pacto fiscal, para la redistribución de recursos de acuerdo con la población, y la reasignación de escaños parlamentarios.

Precisamente, el presidente Luis Arce, durante la apertura de la feria Expocruz 2022, se refirió a la realización del censo, pero no especificó fecha.

“El Censo de Población y Vivienda se realizará con un enfoque eminentemente técnico y profesional. Es una herramienta fundamental en la planificación económica y social para un país, descartando cualquier posibilidad de politización de pequeños grupos que pretenden generar incertidumbre y confrontación entre bolivianos y bolivianas”, manifestó Arce.

Fue la segunda vez que el presidente habló de la gran encuesta en público. La primera vez fue en un acto político que tuvo lugar el 25 de agosto en La Paz. Ese día, Arce dijo que “la derecha siempre va a buscar excusas” para desestabilizarlo.

“Hoy es el censo; un censo politizado que pretende beneficiar a unos cuantos”, afirmó y defendió la “despolitización” del proceso. Sucedió en la multitudinaria concentración que protagonizó el MAS para respaldar su gestión de Gobierno.

Arce acudió con todos sus ministros a la noche inicial de la feria. El viernes por la noche, saludó al alcalde Fernández, mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho optó por no asistir al evento.

“El mensaje para Camacho es que deje de hacer política con el Censo, que la unidad sea el camino rumbo al Bicentenario”, señaló por su lado el ministro de Justicia, Iván Lima, a pesar de la ausencia del Gobernador.

“Camacho nuevamente se esconde y deja a Expocruz sin presencia de la Gobernación. La mejor forma de defender Santa Cruz es estando, transmitiendo el sentimiento del pueblo cruceño y apoyando a los emprendedores; algo que el gobernador hasta ahora comprende”, afirmó por su lado el abogado Vladimir Peña, quien fue secretario del gobierno departamental en los tiempos de Rubén Costas.

Entre tanto, el Comité Cívico ratificó la realización del cabildo para el 30 de septiembre y precisamente, se aprovecharán los días de la feria para recoger las sugerencias de los ciudadanos para promover el censo en 2023 y no en 2024 como lo establece un decreto firmado por Arce el 13 de julio de este año.